lunes, marzo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En primaria, casi el 50% de los alumnos no llega a la mínima de comprensión lectora

En base a los resultados de un estudio realizado en escuelas de Latinoamérica, alertan que en tercer grado 1 de cada 2 estudiantes argentinos no entiende lo que lee. El país está en un nivel crítico de aprendizaje.

4 mayo, 2023
PREOCUPADOS. Resultados en comprensión de texto en Argentina van cada vez peor en las pruebas internacionales. Organizaciones civiles lanzaron una campaña de alfabetización y piden al Gobierno nacional políticas concretas.

PREOCUPADOS. Resultados en comprensión de texto en Argentina van cada vez peor en las pruebas internacionales. Organizaciones civiles lanzaron una campaña de alfabetización y piden al Gobierno nacional políticas concretas.

Los datos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) posicionaron a la Argentina en una situación crítica en cuanto a la comprensión lectora en la primaria. De acuerdo al estudio realizado en América Latina antes de la pandemia, en el país casi el 50 % de los estudiantes de tercer grado no llegan al mínimo de lectura. Esto quiere decir que 1 de cada 2 alumnos no comprende un texto adecuado para su edad.

Por este motivo, más de 100 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Argentinos por la Educación, lanzaron ayer una campaña virtual para visibilizar la precaria situación educativa en las escuelas argentinas. De esta forma, buscan incentivar una política de alfabetización en el país que tome esta problemática como prioridad en su agenda. Fue así que streamers y expertos en educación comenzaron con publicaciones en las redes sociales bajo el hashtag “No entienden lo que leen”, para exigir soluciones concretas al Gobierno.

 

Por debajo del promedio

En la prueba regional ERCE, donde participaron 16 países latinoamericanos en 2019, los resultados de Argentina no fueron alentadores. Es que entre los alumnos de tercer grado de primaria el 46% no entiende lo que lee. Los datos se ponen aún más críticos en los resultados de aquellos estudiantes de menor nivel socioeconómico, donde el 61,5% está por debajo del promedio de compresión de lectora. En tanto que, en aquellos con mayor poder adquisitivo, los porcentajes suben, pero sin llegar a la mayoría, porque sólo un 26,3% llega a entender el texto.

Argentina también presentó una de las mayores caídas en la región en cuanto a la lectura en tercer grado de la primaria, alrededor del 2%, comparando datos del 2013 al 2019. Estos números sólo fueron superados por Guatemala (-3,2%), en tanto que apenas seis países lograron mantener o mejorar su posición en un periodo de tiempo de seis años.

Entre los 13 países de América Latina que participaron de las pruebas ERCE en 2006, 2013 y 2019, Argentina fue descendiendo en el nivel de lector comprensión. Es que hace 17 años atrás, los alumnos argentinos quedaron en el quinto lugar, pero en 2013 cayeron hasta el séptimo y en 2019 el país se posicionó en el octavo puesto.

Más allá de esto, hubo mejoras importantes en otros puntos de Latinoamérica. Tal es así que, del 2013 al 2019, los mayores avances en la lectura en alumnos de primaria se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%).

Respecto a los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza por PBI per cápita, la prueba regional ERCE reveló una correlación positiva. No obstante, Argentina volvió a estar en un nivel crítico, con un promedio de 689 puntos, los peores resultados en comparación a otros países con similares PBI per cápita, como Brasil (748), Cuba (730) y México (713). Asimismo, alertaron que varios países con PBI per cápita más bajo que el de Argentina tuvieron mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

En materia de lectura, remarcaron que sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto. A nivel regional, el promedio está en 2 de cada 10 alumnos (21%) entre los mejores resultados. Por su parte, Brasil (30%) y Perú (30,8%), están en 3 de cada 10 alumnos en el nivel más alto.

Tags: #EducaciónComprensión Lectoranivel primario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclista atropelló un tejido y terminó en el patio de una vivienda

Next Post

El CGE se comprometió a adquirir el terreno y edificar la CEP 40

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panqueques sin harina: receta fácil y saludable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores