Esta semana arrancó con algunas precipitaciones en la provincia y todo parece indicar que las lluvias se mantendrán al menos hasta el fin de semana.
Así lo señaló el titular de la Dirección General de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que se esperan varios días de lluvia con niebla y neblina, y las temperaturas que oscilarán entre los 16 y 24 grados
“Después de unos días cálidos, de buen tiempo y ambiente cálido, volvimos al otoño. Vamos a tener varios días de lluvia, con niebla y neblina, todo esto producto de un flujo de humedad que se estableció y que está llegando a nuestra región proveniente de la Amazonía, de Brasil, de Bolivia, de Perú, toda esa zona. Esa humedad va a alimentar lluvias y lloviznas durante gran parte de la semana“, explicó.
Por otra parte, indicó que las temperaturas descenderán pero que aun “no llegará el frío”. “Las temperaturas estarían oscilando entre los 16 y 17 grados de mínima, a 23 y 24 de máxima, no más que eso”
Acerca de las precipitaciones que se esperan para esta semana, Fernández Cata anticipó que “va a estar lloviendo un poquito por encima de la media en esta semana“, pero que de todas maneras no alcanzaría para generar un cambio muy notorio en el caudal de los arroyos. “Veníamos bastante bajo con respecto a los caudales de arroyos y ríos, la verdad que todavía falta lluvia en la región para eso“, dijo.
El Niño está en camino
Por otra parte, el titular de Alerta Temprana mencionó que actualmente “estamos en una etapa de neutralidad” luego de lo que fue el fenómeno de La Niña, y se refirió a la próxima llegada de El Niño en los próximos meses.
“Se están dando señales de que un Niño está en camino, está en proceso, y esas señales provienen del océano Pacífico, que está teniendo sectores o regiones con temperaturas ya por encima de lo normal, sobre todo la región de las costas peruanas y ecuatorianas, y esas son señales de un calentamiento que se va generalizando y que son típicas del fenómeno del Niño“, explicó.
“Se monitorea no solo la temperatura de la superficie del océano, sino también la altura promedio del océano y cómo se está comportando la atmósfera circundante. Ahora, en ese sentido, todavía no hay mucho cambio en la cuestión atmosférica, pero como sí se está notando el calentamiento gradual del pacífico”, continuó.