El programa misionero que busca implementar el mate como una herramienta para acreditar contenidos y fomentar una mejor convivencia entre alumnos secundarios tuvo óptimos resultados según las autoridades educativas. Es por eso que no solo continuará en Misiones, sino que también se expandirá a tres provincias más: Entre Ríos, Corrientes y Formosa.
Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan José Szychowski, junto al Ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff y la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.
“En los próximos días vamos a firmar con Corrientes, Entre Ríos y Formosa, que son las provincias donde vamos a arrancar el programa. Eso, aunque tenemos pedidos de escuelas del resto del país. Inclusive de una escuela francesa que se llevó su kit para hacer sus pruebas. Así que vean si esto no tomó dimensión”, analizó el presidente del INYM.
El Mate en la Escuela, que comenzó a implementarse el año pasado de la mano del INYM y el Ministerio de Educación, es una iniciativa que busca transformar el mate en una herramienta de aprendizaje; en primera instancia habilitando la socialización entre los estudiantes mediante el consumo de la infusión y en segunda instancia abordando conceptos históricos, económicos, geográficos, sociales, políticos, y de otras áreas, tomando como puntapié inicial el mate y la actividad yerbatera.

Es así que, de ocho instituciones educativas que participaron el año pasado, este año pasaron a ser 27 las escuelas que recibirán capacitaciones y el kit de mates autocebantes. Tales instituciones se autopostularon mediante una convocatoria que lanzó el INYM a comienzo de año.
Por otra parte, las autoridades educativas explicaron que se utilizó la experiencia del “Mate en la Escuela” del año pasado para diseñar un material didáctico específico que acompañará la implementación del programa este año; además de cursos autoasistidos en la Plataforma Guacurarí para los docentes acompañantes.
Los resultados esperados
En ese marco, uno de los puntos que destacaron los impulsores del programa es que, aparte de ser un canal para la acreditación de materias, el Mate en la Escuela fomenta la buena convivencia y un mejor ambiente entre compañeros; un punto fundamental considerando los episodios de bullying, violencia y otras problemáticas vigentes en las secundarias.
“Estamos en una sociedad compleja y parece que con el mate en la escuela encontramos el camino ya que muchas veces podemos sacarle a los chicos esa idea de enfrentamiento. Es algo que ayuda mucho porque no se puede aprender en un lugar en el cual uno no quiere ir. Tenemos que construir una escuela donde ellos desarrollen su sentido crítico, su ciudadanía, su personalidad”, señaló Sedoff.