La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de una vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.
En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra (MN 37.586), quien celebró la decisión que tomó la ANMAT porque a partir de esa aprobación “tenemos una nueva arma para combatir la enfermedad que este año nos ha golpeado tanto“.
López, quien además es Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó que la vacuna es de origen japonés y se estudio por más de 5 años
“Tiene una eficacia de más de 60% para los casos de dengue leve y 81% para los casos de dengue que requieren hospitalización, que es lo que nosotros llamamos dengue grave. Es una avance muy importante. Se puede aplicar a partir de los 4 años y no tiene mayores efectos secundarios”, expresó el profesional agregando que la forma de administración está compuesta por dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo mínimo de 2 meses y un máximo de 6 meses.
López indicó que Argentina es el segundo país en América Latina que aprueba la vacuna, el primero fue Brasil y también está aprobada en Indonesia y Europa.
Al ser consultado sobre cuándo podría estar disponible esta nueva vacuna en el país, el infectólogo expresó: “Creo que no pasará mucho tiempo, cálculo que en cuatro o cinco meses, quizás un poco más tarde, estará la vacuna disponible”.
Ahora resta que el Ministerio de Salud de la Nación defina qué estrategia utilizará para su distribución. En ese sentido dio como ejemplo que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica regionalmente “en Misiones, Formosa, parte del Chaco, Salta, Corrientes”. No obstante recordó que el dengue este año atacó fuertemente al centro de Argentina, entonces hay que esperar y ver qué decisión tomará la cartera sanitaria.