viernes, junio 13, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insisten en el rol activo de los vecinos en la prevención y control de criaderos de Aedes

Si bien en el país los casos y muertes por dengue siguen en aumento, Misiones se mantiene estable. Reiteran los pedidos de limpieza de patios y vaciado de recipientes.

24 abril, 2023
ÍNDICES ALTOS. En Posadas los valores que arrojó el último LIRAa están por encima de lo recomendado por la OMS.

ÍNDICES ALTOS. En Posadas los valores que arrojó el último LIRAa están por encima de lo recomendado por la OMS.

Los contagios y las muertes por dengue en el país siguen en aumento. Misiones, sin embargo, se mantiene exenta de esta situación y -según ese informe nacional-, tiene 29 contagios que son autóctonos, mientras que siete tienen antecedente de viaje y doce continúan en investigación; en total los casos son 48.

Como ya se sabe, no existe tratamiento específico ni vacuna para combatirlo, por lo que la prevención es pilar fundamental para combatirlo, esto es, la eliminación de los criaderos de este vector, que también transmite el virus chikungunya.

“El objetivo es disminuir la cantidad de mosquitos que hay en la ciudad, porque disminuyendo la cantidad de mosquitos, aunque vengan muchos enfermos, no va a haber mosquitos que les piquen y contagien, de esa manera se baja la probabilidad de enfermar a otras personas”, indicó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

El profesional señaló además que como se trata de enfermedades sociales y regionales, es necesario reforzar este trabajo de prevención y concientización en cada municipio. “Si un municipio trabaja fuertemente y otro no, o un país lo hace y los otros no, la problemática va a seguir estando y esto que vemos de la cantidad de muertos en el país es algo que ya se había previsto por la reinfección de personas que ya tuvieron dengue con un virus diferente”, consideró.

 

Valor superior al recomendado

Los datos preliminares que había arrojado en Posadas el último Levantamiento de Índices Larvarios de Aedes aegypti (LIRAa), las delegaciones de Dolores Sur, algunos sectores de Dolores Norte, Miguel Lanús e Itaembé Miní Oeste fueron las más comprometidas en cuanto a detección de criaderos de mosquito, cuyos índices superaron el 10%. Aunque señalaron que en lo que es Itaembé Miní Este, se redujeron considerablemente.

“Debemos recordar que todo lo que tiene que ver con prevención de esta enfermedad se trabaja sobre los criaderos de mosquitos y todo ese trabajo es artesanal; no porque alguien saque una propaganda para que se elimine su criadero, la gente no lo va a hacer”, remarcó.

En ese sentido, insistió en el rol activo que tiene cada vecino en la prevención de estas enfermedades, ya sea vaciando todos los recipientes que contienen agua estancada en su casa o bien eliminando todo lo que ya no le sirve y pueda ser criadero para la hembra del mosquito.

Entonces el trabajo fundamental es la promoción, la prevención, las charlas que se hacen en escuelas, en comisiones vecinales, se hacen las campañas de descacharrados para que la gente elimine lo que tiene en su patio.

“Todo eso en la suma hace que Posadas tenga menos criaderos de mosquitos, pero es un trabajo constante y muchas veces no se valora eso en la salud. Un país que valora la salud o que trabaja mucho, invierte mucho en prevención”, concluyó.

 

Situación de dengue y chikungunya

Según el último boletín epidemiológico de la Nación el país acumula 56.324 casos de dengue de los cuales 51.634 son autóctonos, 3.897 están en investigación y 793 presentan antecedentes de viaje.

“Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana)”, dice el texto.

Misiones tiene 29 casos autóctonos, siete con antecedente de viaje y doce en investigación.
En lo que respecta a chikungunya, la tierra colorada ya suma 27 casos autóctonos, 29 con antecedente de viaje, 61 pacientes están en investigación.

El documento detalla además que se notificó el primer caso de transmisión vertical del virus -es decir, de madre a hijo-, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Noticias relacionadas:


  • Sigue en alza el brote de dengue en Argentina

  • Corrientes confirmó el primer muerto por dengue

  • Dengue y chikungunya: alertan sobre la “alta prevalencia de criaderos de mosquitos en el sur de Posadas”

  • Detectan un nuevo genotipo de dengue circulando en Argentina: qué se sabe

  • El dengue ya se cobró 37 vidas en el país

  • Alertan sobre un brote de dengue en Ituzaingó

  • Vizzotti sobre el dengue: “Estamos igualando el brote del 2020 pero todavía quedan semanas de suba”

  • Misiones: situación epidemiológica estable de dengue y chikungunya
Tags: #PosadasAedes aegyptiChikungunyaCriaderosDengueFM 89.3prevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Squash: profetas en su tierra

Next Post

Femicida de San Antonio, a un paso del juicio oral y público

Radio en Vivo

Videos

Walterius Rex, músico y uno de los organizadores
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
Dr. Marcelo Cabañas Urólogo especialista en Andrología
Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia
Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones - ACTIVARON EL PRIMER PROTOCOLO DE VIAJES ESTUDIANTILES- Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar
🎙️ En “La Hora Deportiva”, Ernesto "Pinti" Álvarez, ídolo de Crucero del Norte, anuncia su esperado regreso al club misionero tras su paso por Paraguay. Con emoción y compromiso, busca liderar al equipo en un momento difícil del Torneo Federal A. Aunque aún no puede jugar por falta de transfer, ya entrena con el plantel y apunta a devolver al "Colectivero" a los primeros planos. Su vínculo con el club va más allá del fútbol: planea seguir ligado como dirigente o formador.  💛💚#PintiEstáDeVuelta #CruceroDelNorte #TorneoFederalA ⚽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ángel Miño destaca la hazaña del joven Emiliano Lescano, quien selló la victoria de Ferro sobre Boca con un triple épico a 1.3 segundos del final (76-73) en los cuartos de la Liga Nacional 🏀💥. La jugada, viral en redes, deslumbró incluso a Manu Ginóbili, que la calificó como “increíble final”. También se anticipa el tercer juego de OTC ante Regatas en Corrientes (serie 1-1), clave para definir el futuro del equipo misionero en los playoff 🔥🇦🇷.#LescanoClutch #PlayoffLigaNacional #OTCEnJuego 📣📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La provincia de Misiones confirma su participación en los Juegos Nacionales Evita 2025, que se celebrarán en Mar del Plata. Más de 30.000 estudiantes competirán en 46 disciplinas a nivel provincial para integrar una delegación de 400 atletas. Como novedad, se incorporan los eSports 🎮 y se suman los intercolegiales, abriendo nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo deportivo. A pesar de los recortes presupuestarios, el esfuerzo provincial garantiza presencia en este evento clave para el crecimiento formativo de la juventud misionera. 🙌#MisionesPresente #JuegosEvita2025 #PasiónDeportivaEntrevista a Aldo Steinhorst, ministro de Deportes de la Provincia de Misiones.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajan los precios del pollo y el huevo, pero el consumo sigue medido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son 1.500 los jóvenes misioneros que se postularon al servicio militar voluntario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hubo un nuevo ataque de yaguareté en la zona de colonias de Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores