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Uber se negó a adecuarse a la ordenanza y ENACOM no puede bloquear la aplicación

La aplicación que ofrece el servicio de transporte sigue funcionando en forma irregular, con un promedio de 8 a 10 autos permanentes. La multa para los casos detectados arranca en el mínimo de $200 mil.

22 abril, 2023

La empresa multinacional Uber, que ofrece el servicio de transporte de pasajeros mediante una aplicación digital, se negó a adecuarse a la ordenanza sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de Posadas con el argumento de que tiene un amparo de la Justicia Civil nacional donde se determinó que “no es ilegal”.

Esta respuesta le dieron directivos de la empresa a los funcionarios del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad local, quienes contactaron a su única sede con dirección física del país, en la provincia de Mendoza, para advertirle que deben adecuarse a las exigencias de la ordenanza para seguir operando en la ciudad.

Por otra parte, la Intendencia le solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee la página web y la aplicación en la ciudad, para que no pueda prestar servicios hasta ponerse “legal”, sin embargo el organismo nacional no tiene esa facultad al tratarse de una aplicación internacional. Por lo tanto, la empresa no se adecuó ni le pudieron bloquear, entonces sigue operando en forma irregular con un promedio de 8 a 10 autos en forma permanente.

 

Se niega a adecuarse

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Lucas Jardín, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ellos dicen que son una empresa multinacional que trabaja de esa manera en todos los países y que no se van a adecuar a la ordenanza”.

“Nosotros lo que pretendemos es que tengan una radicación en el Municipio, que tributen y que nos brinden la información indispensable referida a la seguridad de los conductores y de los vehículos”, sostuvo el funcionario.

“Hemos detectado algunos casos donde los conductores no tienen licencia, el pasajero no sabe ningún dato de quien conduce, los vehículos no tienen verificación técnica. Ese tipo de cosas hacen a la seguridad y queremos que cumplan”, agregó.

Jardín explicó que “la recaudación no nos mueve la aguja, no es lo que buscamos, lo que nos mueve la aguja es la competencia desleal con los taxistas y la posibilidad de que se afecte el empleo en la ciudad”.

La única herramienta que le queda al Municipio para combatir la informalidad es realizar controles y detectar a los conductores transportando pasajeros “in fraganti”.

“En esos casos se aplica una multa que llega a $200 mil por transporte ilegal de pasajeros, y a veces se puede sumar otro incumplimiento pero como mínimo esa es la multa”.

La ordenanza fue sancionada el año pasado, a pedido del sindicato de peones de taxis y en consenso con el Municipio, estableciendo una serie de requisitos para todas las aplicaciones digitales que ofrezcan servicios de transporte, entre las que se destacan: que tenga radicación en el municipio, que tribute, que contrate un seguro de pasajero transportado, entre otras.

 

Aplicación no bloqueada

Ante el incumplimiento de la ordenanza, en marzo, el intendente Leonardo Stelatto le envió una nota al ENACOM consultando los requisitos para promover el bloqueo de la aplicación.

Desde el organismo no respondieron pero extraoficialmente hicieron saber que no tienen facultades de bloquear la aplicación que tiene radicación en otro país. Sería un proceso judicial muy extenso que terminaría en tribunales internacionales.

Y en el caso de que se pudiera concretar el bloqueo, creen que hubieran seguido funcionando de igual manera, desde Garupá o Encarnación donde funcionan vehículos que prestan el servicio.

 

Costo y servicio

El intento de frenar el avance de Uber ocurrió en diversas ciudades y diversos países. La mayoría de las veces la empresa se impuso y continuó funcionando, sin acatar las disposiciones locales.

Su crecimiento va de la mano de la elección de los usuarios, que encuentran una opción más económica que los taxis y, en algunos casos, que ofrece vehículos más cómodos y limpios. Muchas veces los conductores de Uber solo ofrecen el servicio pocas horas al día, como un ingreso adicional, luego de terminar otro trabajo fijo. En cambio, los taxis suelen tener diez o doce horas el vehículo activo.

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Tags: #PosadasENACOMMisionesOrdenanzaTaxisUber
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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