En el marco de un nuevo capítulo en el conflicto taxistas vs Uber, desatado este jueves en el microcentro posadeño, la FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicó con un trabajador de la conocida aplicación digital, Manuel Sánchez, quien desde hace un tiempo se desempeña en Posadas, pero que ya tiene experiencia trabajando con esta aplicación digital en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
“Mas allá de la presión que ejercen el Sindicato de Taxis, la Municipalidad y Transporte, para mí sigue siendo cómodo trabajar con Uber”, comenzó Sánchez.
También contó que “hace un par de sábados me secuestraron la camioneta con la cual yo hago el trabajo de Uber. Una vez que los abogados de la plataforma actuaron, me devolvieron el vehículo y yo seguí trabajando; ya que mi idea es seguir trabajando”, resaltó.
Al preguntarle si él o sus compañeros tienen temor a la hora de salir a trabajar, dijo: “Hace un mes y medio que activé Uber en Posadas; yo trabajaba con la misma aplicación en Capital Federal y Buenos Aires y jamás tuve problemas con ningún taxista. En cambio, acá en Posadas a los 15 días la Municipalidad me llevó la camioneta arriba de la grúa”.
“Yo creo que fue un trabajo hecho a propósito; me subieron dos pasajeros y me pidieron ir a la costanera y me llevaron a una trampa de los ‘cazas Uber’. Ellos están aliado con la Dirección de Transporte y los inspectores de Tránsito”.
De igual manera, y pese a lo sucedido, este chofer de Uber reiteró: “Para mí es cómodo Uber, para la gente también. Cada vez hay más clientes de Uber. Hoy Posadas cuenta con aproximadamente con 300 conductores de Uber, no todos trabajan al mismo tiempo, pero ya hay 300″.
“Los taxistas se van a tener que adaptar”
Por otra parte se le preguntó cómo lo llama la gente: “Por la plataforma. Yo llevé a clientes que me llamaron por la plataforma. Los mismo clientes me dicen ‘pedí un Uber y vino un taxi’ y otros me dicen ‘pedí un Uber y vino un remís’… La verdad, no sé si hay taxistas o remiseros dentro de la la plataforma, realmente no lo sé. Pero la gente espera el Uber”.
También se le consultó si cree que van a poder convivir juntos taxistas, remiseros y trabajadores de Uber. “Creo que se van a tener que adaptar a este nuevo sistema que está en todo el mundo”, sentenció Sánchez, para luego agregar: “Yo en CABA hice unos mil viajes en Uber y el 90 por ciento fueron extranjeros. En Capital Federal, sólo el 10 por ciento solicitaron el servicio personas de nuestro país, todos los demás fueron extranjeros y la mayoría me pagó con tarjeta de crédito”.
Vale decir que el 25 por ciento del precio del viaje se lo lleva Uber, pero de igual manera es más que redituable, aseguró Sánchez.
“Hoy la marcha de taxistas tuvo el acompañamiento de 30 vehículos, para una ciudad de medio millón de habitantes me parece una ridiculez. Esta gente tiene que probar esta aplicación antes de ponerse en contra directamente”
“La gente se siente segura con Uber”
¿Por qué se elige Uber y no a los taxistas? Para Sánchez, “la gente se siente segura con Uber. Vos me pedís un viaje, voy como destino a buscarte; y vos vas a poder ver en tu dispositivo celular, quién te va a buscar, cuanto sale el viaje, tu destino, todos los datos del conductor. Por eso la gente elige Uber, porque se siente segura”.
Además, el usuario “sabe la cantidad de viaje que tiene el conductor, las distinciones que tiene el chofer, sus recorridos, entre otras comodidades; y como si fuera poco uno trabaja a la hora que sea, no tenemos un horario fijado, ni cantidad horaria por parte de Uber”.