El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordó este jueves con los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales anticipar los tramos de aumento salarial previstos para el primer semestre del 2023.
El acuerdo contempla adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgarlos en abril (un incremento del 8%) y en mayo (del 6%).
Durante la reunión paritaria que se realizó en el Palacio Sarmiento, Perczyk acordó además con los gremios volver a reunirse en junio próximo para retomar la negociación salarial.
“Resolvimos adelantar los aumentos porque tenemos un compromiso político de que los salarios no pierdan frente a la inflación. Lo hicimos el año pasado y lo volvimos a hacer este año”, consignó el titular de la cartera educativa.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, resaltó que “con esta actualización apuntamos a que los salarios le ganen a la inflación, contemplando la situación de las y los trabajadores y la recuperación a la que nos comprometimos en la apertura de la paritaria”.
La propuesta del gobierno nacional fue aceptada por los representantes de CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA, mientras que la CONADU Histórica consultará a las bases para dar una respuesta.
El acuerdo fue firmado también por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) que agrupa al personal no docente.
Del encuentro, además de los dirigentes gremiales, participaron también el representante del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López y los rectores que representan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).