miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue y chikungunya: alertan sobre la “alta prevalencia de criaderos de mosquitos en el sur de Posadas”

Así lo graficó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Comuna posadeña. Aunque aclaró que "Misiones está en condiciones mucho mejores que otras provincias". Recomendaciones a tener en cuenta.

20 abril, 2023

Brotes de dengue y chikungunya, en menor medida, están presentes en el país y preocupa a la población. La primera enfermedad ya se cobró 39 vidas, mientras que la segunda todavía no.

En Misiones, hay casos de ambas enfermedades pero el escenario es distinto a lo que sucede a nivel país. Los contagios son pocos y no hubo fallecidos por estos casos.

Igualmente, siempre es importante mantener a la comunidad alerta con promoción y prevención ante la aparición de brotes de dengue y chikungunya. Esa es la premisa en Posadas al menos.

“Hacemos todas las tareas pertinentes en relación a la prevención de estas enfermedades”, comentó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad capitalina en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Hace mucho tiempo se viene trabajando, y se sigue trabajando, no importa la época del año, con el objetivo de disminuir la cantidad de mosquitos que hay en la ciudad, porque disminuyendo la cantidad de mosquitos, aunque vengan muchos enfermos, al no haber mosquitos que los piquen y contagien, se baja la probabilidad de que se enfermen otras personas”, sintetizó.

Igualmente, alertó que con resultados del último Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa), “hay mucha incidencia/prevalencia de criaderos en el sur de Posadas”.

Referido a esto agregó que “encontramos los índices más altos y son datos que se repiten, como el año pasado, cuando tuvimos la misma distribución más alta en el sur de la ciudad”.

Como prevención, el trabajo apunta a los bloqueos, charlas, ir casa por casa.”Es un trabajo muy fino que hay que hacer y en una ciudad muy grande”, dijo.

En ese sentido manifestó que “no porque alguien saque una propaganda de que ‘elimine tu criadero’, el vecino lo va a hacer. Se trabaja sobre los criaderos de mosquitos, es un trabajo artesanal”.

Para realizar los bloqueos en todas las casas de Posadas en el año, sumado a los recursos, se necesitan entre 500 y 600 técnicos organizados para hacer las visitas, contó Tejerina, y sumó que habitualmente visitan unos 30 mil hogares al año y, en el LIRAa unos 6.500, como máximo.

Agregó que todavía hay resistencia del vecino para que tome conciencia, realice el descacharrizado y voltee los recipientes con agua en los patios, a pesar de la prevención y promoción de la problemática. “Hay quienes que no te atienden, no te abren”, criticó.

 

Situación actual 

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación (desde la Semana epidemiológica 31/2022 a la 14/2023), Misiones tiene 25 casos de dengue confirmados, la menor tasa de contagios del NEA. De ellos, 13 son autóctonos, 5 están en investigación y 7 de personas con antecedentes de viajes. Además, hay 670 casos sospechosos. No registra fallecidos.

En cuanto a los casos de chikungunya, la tierra colorada registra 98 casos confirmados, siendo también la menor tasa de contagios en el NEA. De esa cifra, 12 son autóctonos, 29 tienen antecedente de viajes y 57 están en investigación. En tanto que hay 281 casos sospechosos.

Noticias relacionadas:


  • Detectan un nuevo genotipo de dengue circulando en Argentina: qué se sabe

  • El dengue ya se cobró 37 vidas en el país

  • “Somos la única provincia del NEA y NOA que no tiene brote de dengue”

  • Un logro que necesitamos sostener, nuestro editorial de hoy

  • Vizzotti sobre el dengue: “Estamos igualando el brote del 2020 pero todavía quedan semanas de suba”

  • Misiones: situación epidemiológica estable de dengue y chikungunya

  • El cambio climático favorece el aumento de las enfermedades transmitidas por el Aedes

  • Casos de dengue subieron un 72% en el país y Misiones pasó de 8 a 15
Tags: #PosadasAlertaChikungunyacriaderos de mosquitosDengueFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recamán: “Necesitamos una descentralización institucional y sociocultural de la ciudad”

Next Post

Se actualizó el valor de la estampilla de la yerba mate

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores