Guardabosques del Ministerio de Ecología lograron determinar de qué lote fue extraída la carga de madera nativa incautada a principios de marzo, en El Soberbio, mientras era transportada por un camión sobre la ruta provincial 13. Los ejemplares habían sido apeados en el Parque Provincial Guarambocá.
La investigación incluyó el amplio conocimiento de los inspectores forestales acerca de las especies de la selva misionera y el uso de la tecnología.
El operativo se había hecho en conjunto con agentes de Gendarmería Nacional. En aquella ocasión, el camionero exhibió un remito con anomalías, por lo que el material forestal y el camión fueron retenidos.
Quedaron a disposición de la Dirección General de Bosques Nativos.
El trabajo investigativo de los guardabosques duró casi tres semanas. Realizaron averiguaciones en cercanías de la zona donde se interceptó el rodado, buscando indicios en diferentes picadas, como huellas de camiones con carga pesada o de máquinas arrastradoras en caminos que conducen a montes nativos con gran densidad.
En paralelo, los inspectores de la Dirección de Control Forestal llevaron adelante un trabajo de pesquisa en gabinete, con chequeo de imágenes satelitales Sentinel-2. Se buscaron allí superficies de bosques nativos con gran densidad, pues los rollos incautados tenían diámetros importantes que hacían sospechar que su origen era una formación boscosa en buen estado de conservación. Se llevó adelante un barrido sobre las imágenes satelitales de distintas fechas (actuales y pasadas) para rastrear cambios en los bosques y confirmar si en ellos se habían registrado actividades de extracción.
El martes 28 de marzo, los guardabosques sumaron una nueva herramienta tecnológica a la búsqueda: un drone que facilita este tipo de búsquedas por cubrir mayores superficies en terreno de difícil acceso, optimizando también el tiempo de los operativos.
Ese mismo día encontraron una planchada de material forestal nativo a pocos metros del arroyo Soberbio dentro de los perímetros del Parque Provincial Guarambocá. Los agentes forestales se dirigieron hacia el punto y constataron que la madera allí apilada coincidía con las especies que trasportaba el camión caucionado.
Hubo una recorrida por el lugar, porque las planchadas de rollos siempre están cercanas al monte de donde se extraen los mismos. Poco después, mediante una técnica llamada cepa y punta, se determinó que las especies detectadas en el camión que transitaba sobre la ruta provincial 13 habían sido extraídas en esa área natural protegida.