La Cámara de Apelaciones en lo Penal y Menores de Misiones resolvió durante las últimas horas hacer lugar al pedido de no prescripción de la causa por el ataque y muerte al sereno Juan Carlos Katz y que los cinco sospechosos vuelvan a ser imputados pero ya no por “homicidio en riña”.
Ante esta situación, el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor ordenó ayer a la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones la aprehensión de los cinco involucrados por el ataque del 11 de mayo de 2014 en el barrio Prosol y que se cobró la vida cinco días después del hombre de 37 años.
La Querella en la causa recurrió a la Cámara de Apelaciones con planteo de no prescripción de la causa porque entiende que se trata de un caso de homicidio simple agravado. El recurso fue aceptado y el expediente fue devuelto al juez instructor mencionado, quien tomó las medidas respectivas para volver a indagar e imputar a los sospechosos.
Vale recordar que en agosto de 2020 se dictó la prescripción de la causa porque se había calificado como “homicidio en riña” y el plazo máximo de la pena indicaba que el delito prescribía por lo que se los sobreseyó.
De todas maneras la familia de Katz continuó con la batalla legal la que tuvo respuesta favorable esta semana.
Entre lunes y martes volverían a ser indagados los detenidos y se baraja la acusación ahora por “homicidio agravado por alevosía”, lo que abre una expectativa de condenas de prisión perpetua en debate.
Hace nueve años
La investigación se inició alrededor de las 6.30 del domingo 11 de mayo de 2014, cuando otro sereno del barrio Prosol, al sur de Posadas, se topó con Katz inconsciente en la plaza del barrio, a pocos metros del camión Ford F-350 que utilizaba de día para el reparto de bebidas.
Debido a su grave estado, ese compañero lo llevó en automóvil hasta su casa. Allí, los familiares de Katz decidieron trasladarlo de manera urgente al Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga. Quedó internado en terapia intensiva y agonizó hasta su muerte, en la madrugada del viernes 16 de mayo.
Enterados del caso, efectivos de la comisaría Decimoquinta, de Investigaciones y de la Unidad Regional X iniciaron una investigación y procedieron a la detención de los tres primeros sospechosos. No obstante, el trabajo policial se extendió varios días más, ante la confirmación de que un cuarto implicado estaba prófugo.
El miércoles 21 de mayo ese joven finalmente fue detenido en el barrio Evita de Posadas. Fue ese sospechoso quien declaró posteriormente ante Balor y dijo que la gresca se había iniciado cuando Katz lo abordó para cobrarle una deuda.
En ese momento, se supone, comenzaron a golpearlo y lo dejaron al borde de la muerte a las patadas.