Un campamento de cazadores, seis saleros artificiales y ocho sobrados fue lo que encontró el Grupo de Operaciones en Selva de la Zona Sur, dentro del predio del Parque Provincial Salto Encantado, en el último operativo de patrullaje.
Se trata de un hallazgo que llamó la atención de los guardaparques ya que, si bien es frecuente encontrar rastros de caza en predios de monte nativo, pocas veces éstos aparecen dentro del parque. Así lo explicó a PRIMERA EDICIÓN Diego Araujo, uno de los guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva Zona Sur.
“En los operativos es frecuente encontrar estos campamentos; sobre todo en las zonas limítrofes con el parque, no muy adentro. Nos sorprende cuando los encontramos adentro del predio porque nos da la pauta que los cazadores caminan mucho. Así fue esta vez porque encontramos el campamento bien adentro del parque, sobre la desembocadura del arroyo Cuña Pirú Chico y el arroyo Cuña Pirú 1”, indicó.
En concreto, el Grupo de Operaciones recorrió a pie, en tres días de patrullaje, cerca de 35 kilómetros de distancia monte adentro en la zona Cerro 20 dentro del Parque Salto Encantado. Sobre eso, Araujo explicó que “para detectar un trillo de cazadores furtivos, nos adentramos y no sabemos qué vamos a encontrar. Por ahí encontramos sobrados que están hechos con varas y un techo, donde los cazadores se apostan para esperar sus presas. Esa posta suelen instalar donde hay un salero, que es algo artificial para que el bicho venga y coma, o sino preparan las postas donde hay árboles con frutos de monte donde los animales se acercan a comer”.
En ese punto realizaron una salvedad: en la selva existen saleros naturales que son depósitos de barro rico en sales, de donde los animales se alimentan; y también se encuentran los saleros artificiales, que son elaborados por los cazadores para llegar a sus presas.
“En el caso de este campamento que encontramos, como mucho pueden entrar de tres a cuatro cazadores. Generalmente, estas personas, si tienen una chacra lindante al parque, entran una o dos horas. Se manejan con la luna, entran, matan el bicho y salen. O entran un domingo a la mañana y salen a la tarde. Después están los que se adentran más y acampan”, manifestó Araujo
Cabe recordar que la cacería, cualquiera sea su finalidad, está terminantemente prohibida en la provincia de Misiones por la Ley 1279.
En relación a esto, el Parque Salto Encantado es una de las áreas protegidas donde, según Araujo, hay más tendencia a la caza. Es decir, donde se encuentran más indicios de caza a comparación de otras áreas protegidas.
Lo que buscan los cazadores
En cuanto a los animales que buscan los cazadores en esa zona, según Araujo, son los venados, los pecaríes y los acutíes: “ellos, mayormente, van detrás de venados, pecaríes o chanchos de monte en sus dos clases: pecarí labiado (que es el famoso jabalí), y el pecarí de collar; y el otro es el acutí, que es un roedor un poco más chico que un carpincho. Esas son las tres presas que ellos más buscan en esta zona”, indicó.
En cuanto al destino de esos animales, el guardaparque explicó que en esa zona particualr no tienen registro que haya comercialización de fauna; es decir, la caza sería para consumo propio. No obstante, “en la zona norte de la provincia sí puede haber comercio de fauna porque ya es zona de frontera y es codiciada la carne”, manifestó.
La cacería: una problemática a nivel provincial
Cabe recordar que hace unos días, el Grupo de Operaciones en Selva Zona Norte desbarató en el Parque Provincial Uruguaí (ubicado entre las localidades de Puerto Libertad, Comandante Andresito, San Antonio, y Bernardo de Irigoyen) un circuito de campamentos de caza furtiva.
En esa ocasión, si bien los guardaparques intentaron intervenir, los cazadores se dieron rápidamente a la fuga abandonando no sólo a sus perros de cacería sino también propias armas.
La tarea del Grupo de Operaciones en Selva
El Grupo de Operaciones en Selva es un equipo dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones conformado en su totalidad por guardaparques que se encargan de patrullar predios de monte nativo en busca de infracciones ambientales como la cacería y el apeo ilegal.
El Grupo se divide en tres: los encargados de la zona norte, la zona centro y la zona sur de la provincia.
En este caso, los encargados de patrullar el Parque Provincial Salto Encantado fue el Grupo de Operaciones de la zona sur que está compuesto por 10 guardaparques.
“Mayormente lo que encontramos es caza furtiva. Los apeos ilegales hace años no suceden, pero por ahí suele haber en montes lindantes donde sacan madera sin autorización. Lo que hacemos en ese momento es avisar al Ministerio de Ecología y ahí ya se encarga la gente de inspectoría forestal”, explicó Araujo.
En cuanto a la frecuencia de los operativos de patrullaje, el guardaparque explicó que realizan salidas continuas a terreno. Es así como pudieron verificar, entre otras cosas, que el Parque Provincial Salto Encantado es donde mayor presión de caza furtiva hay en la zona sur, en comparación de los parques de la zona.
Por su parte, el patrullaje por fuera de las areas naturales protegidas, tambien está a cargo del Grupo de Operaciones en Selva pero siempre en conjunto con otra instituciones como la Policia de Misiones o Gendarmería. Es así que, “cuando hacemos un operativo grande se juntan los muchachos guardaparques que están de guardia y ahi se desplaza el equipo”.
En referncia al campamento encontrado en el Parque Salto Encantado, este correspondió a un Operativo rutinario. No obstante, Araujo explicó que ayuda mucho cuando los vecinos o habitantes denuncian cacería o actividades ilegales, “hablando con civiles nos comentan lugares donde están entrando a cazar. Andando encontramos, pero nos facilita mucho más cuando tenemos el dato del lugar. Ahi nos organizamos y vamos a ver la zona”.
“Salto Encantado por ejemplo es muy grande y somos pocos los integrantes que estamos para el patrullaje, entonces se nos hace extenso. Tenemos un sistema de guardias de siete días adentro por siete días de descanso. La gente denuncia y no solamente dentro del área sino que hay denuncias particulares en montes privados, fiscales donde también tratamos de recurrir” explicó .