“Sin dudas la inteligencia artificial es algo que está en la agenda. Está evolucionando mucho también en su aplicación. Hay inversiones, hay lanzamientos de programas también en base a la economía del conocimiento”, consideró Alejandra Pacheco, directora del TIC del Ministerio de Educación de la provincia, en conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
La funcionaria coincidió en que es algo en lo que los educadores deben formarse y conocer e inclusive “nos vino a movilizar, a empezar debates éticos y morales respecto a su uso”.
“Vuelvo a decir, por ahí este temor a lo desconocido, y de decir que la tarea la hace otro. Hoy lo tenemos que ver como que la inteligencia artificial viene a facilitar la tarea del docente si se la sabe aplicar, que es lo mismo que nos pasa cuando el chico tiene que hacer un cálculo con la calculadora. También entender que no es la solución a nuestros problemas. No es que todo hoy o mañana vaya a pasar por la inteligencia artificial”, consideró.
Tarea de selección con criterio
Asimismo, ejemplificó que si bien se puede consultar al tan mencionado ChatGPT sobre diversas temáticas, no siempre la información es muy consistente o tiene datos certeros.
“Veíamos que había inconsistencia, veíamos que quizás no era la información que nosotros queríamos transmitir a nuestros estudiantes. Entonces, ahí otra vez hay una tarea de selección, como siempre del docente. Una tarea de análisis criterioso de parte del docente o de parte del estudiante que va a utilizar el chat”, recalcó.
“Me parece que lo indispensable es la formación, de nosotros mismos como sistema educativo para poder después transmitir esto a los docentes y decirles: ‘esto está, esto te puede servir para esto o para determinada área, para determinado contenido’”, sumó.
De esa manera, estimó que quizás la inteligencia artificial permita un aprendizaje desde otro lugar pero pensada como una herramienta que no va a reemplazar al docente ni tampoco la obligación de los chicos de estudiar.
“No viene a reemplazarnos a nosotros como la guía y el orientador de ese estudiante, a pesar de que impulsamos que el estudiante hoy haga el desarrollo de su propio aprendizaje o de su propio conocimiento”, concluyó.
Hacia una educación más disruptiva
Cada vez son más las capacitaciones y charlas que brindan herramientas a los docentes sobre cómo ir incorporando la educación disruptiva en las aulas, metodologías de aprendizajes que salen de lo tradicional.
“Ahora tenemos una Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación que está generando capacitaciones para directores y docentes”, recordó.
Además señaló que “también hay una subsecretaría de educación de la provincia que está impulsando la política de transformación de la educación secundaria, que es llevar todos los contenidos de nuestra escuela y la forma de trabajo a los distintos rincones de la provincia, y ya hay 195 escuelas públicas y privadas que están implementando, despacito por supuesto, porque también es difícil dejar todo este imaginario y todas estas prácticas, que muchas veces vienen de muchos años, más en las escuelas más tradicionales que te tienen 100 años”, señaló Ramiro Aranda.
Altísima demanda
Estas capacitaciones son altamente demandadas y un ejemplo de ello es que se agotó rápidamente el cupo para el postítulo en “Gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial”.
Desde la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, trabajan con los más de 1.500 preinscriptos para evaluar que cumplan con los requisitos que normalmente se solicitan para una capacitación docente. Una vez analizados todos los postulantes, se reabrirán las inscripciones para volver a llenar los cupos liberados por aquellos que no cumplan los requisitos.
Mientras que desde la Dirección de TIC ya evalúan la apertura de una segunda cohorte, y solicitan a la comunidad educativa paciencia y comprensión, ya que el principal objetivo del equipo detrás de la capacitación es no comprometer la calidad de la formación.
“Es una formación que utiliza experiencias y materiales educativos innovadores para disparar la creatividad y la participación de docentes, y que ellos utilicen estas técnicas en sus estudiantes, por lo que no podemos hacer cohortes masivas ya que los recursos tantos físicos como humanos son limitados”, detalló la directora de TIC, Alejandra Pacheco.