“Camino de la Lectura” es un proyecto que facilita el acceso a la lectura a través de códigos QR que son dispuestos en diferentes lugares públicos de la provincia y del mundo. En dos años, ya se distribuyeron más de 100 mil códigos y están trabajando en la creación de una editorial local y la inclusión de la literatura misionera en la currícula escolar. Además, preparan un nuevo viaje a la Antártida y un concurso literario para escritores.
El fundador de la Biblioteca 2 de Abril, Norberto Rivas, recordó que se trata de un proyecto generado por la biblioteca que arrancó en Posadas donde colocaron 30 QR, es decir 30 libros totalmente gratuitos, en la costanera desde la estación de trenes hasta el cajero del Banco Macro, 10 en la plaza San Martín y otros 10 en la plaza 9 de Julio.
“Estamos diseminados en casi toda la provincia, también en la biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional, en los Hoteles de Chapadmalal, Villa Gesell y Embalse, ese es un convenio que sumamos con el Ministerio de Turismo de la Nación y en otras provincias como Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba, Corrientes y Jujuy”, detalló.
A la Antártida
E incluso destacó que “hemos llegado a la Antártida con 600 códigos, estamos en las embajadas y consulados argentinos por todo el mundo con literatura de Misiones y hace un mes ingresamos en la Fragata Libertad con 15 códigos”. Recordó que estos códigos están distribuidos en la mayoría de las plazas de las localidades de Misiones y fuera de la provincia en organizaciones como museos y bibliotecas.
“Cumplimos dos años y tenemos más de 1.500 escritores misioneros que gracias a ellos podemos llevar adelante este proyecto porque el inscriptor tiene su gasto, tiene su tiempo y nos cede gratuitamente para que nosotros podamos difundir”, destacó al tiempo que recordó que más del 80% de los proyectos tiene escritores de Misiones. Reveló que Marandú de Silicon Misiones lleva el conteo de la distribución de códigos y que según la última cifra oficial registrada ya sumaban más de 100 mil ingresos.
Asimismo, consideró que “es un orgullo para el equipo de trabajo de la biblioteca, estamos hablando de más de 6.000 códigos distribuidos, es un trabajo que hay que hacerlo y hay personal que se encarga de todo”.
Anticipó que la biblioteca también busca tener una editorial por lo cual están trabajando fuertemente ya que requieren de una importante inversión. “En la biblioteca no cobramos, vivimos de venta de pollos, pastelitos y estamos hablando con el Gobierno provincial para ver si se puede hacer una editorial de bajo costo para escritores de Misiones y un canal de venta de distribución”, observó.