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“El aumento de boleto no garantizará que al mes siguiente los trabajadores van a recibir sus sueldos”

Sebastián Tiozzo, concejal de Eldorado, habló con FM de las Misiones sobre los rumores de venta de la empresa ETCE y advirtió que los conflictos no se resolverán hasta tanto la Nación normalice el envío de los subsidios.

13 abril, 2023

Finalmente, después de dos días y medio sin servicio, este jueves al mediodía se levantó el paro de transporte urbano e interurbano en Eldorado y Wanda, y los colectivos volvieron a circular con normalidad en ambas localidades.

No obstante, los problemas en el transporte público en la Capital del Trabajo no terminaron ahí. “El transporte urbano de pasajero de Eldorado es deficiente, tiene un mal servicio y con unidades fuera de estado“, así resumió el estado del servicio el Concejal de la ciudad, Sebastián Tiozzo.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Tiozzo señaló que parte del problema se debe al notable y poco planificado crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años. “Este crecimiento poblacional, que se dio sin ninguna planificación, hace que los caminos estén en muy mal estado, lo que dificulta a cualquier móvil entrar a un barrio, más colectivo, y hace que esas mismas unidades se dañen mucho más rápido“.

“También hay muchas quejas de que las paradas de colectivo son todas precarias, que están en mal estado, abandonadas, y eso es responsabilidad de la Municipalidad de Eldorado. Entonces cuando uno habla de de transporte deficiente, no es solamente una cuestión de la empresa prestataria, hay muchos responsables, de muchos años, y realmente no hubo una prioridad, ni un enfoque, ni una planificación en para lograr que este transporte sea más eficiente“, continuó.

Por otra parte recordó que “el Municipio tiene la potestad de garantizar ese servicio cuando la empresa no lo hiciera, o sea, más allá de que hay una empresa prestataria, la responsabilidad de garantizar el servicio público es siempre de la Municipalidad. El municipio tiene poder de injerencia, poder de intervención, y poder de garantizar, de reasignar partidas para garantizar”.

Para más, en los últimos días nuevamente empezaron a circular con fuerza los rumores de una posible venta de ETCE en el corto plazo, movilizada en parte por un déficit millonario que tendría la empresa. Sobre esto, Tiozzo señaló que “nosotros no contamos con esa información de manera oficial“.

“Como Concejal Deliberante tenemos un problema diría yo, y es que realmente no contamos con información oficial por parte, por ejemplo, del Gobierno provincial, sobre cuánto es el monto de subsidio que viene o que se adeuda, la única información que contamos es la que presta la empresa. Necesitamos número reales que a uno le permitan hacer un análisis serio, y realmente no contamos con eso, no hay la comunicación oficial, de por lo menos este cuerpo, con autoridades del Gobierno provincial, ni de Transporte, ni Hacienda que a nosotros nos permita clarificar todo esto“, indicó.

De todas maneras, aclaró que, en caso de que dichos rumores sobre una posible la venta resulten ciertos, sería responsabilidad del Consejo Deliberante de Eldorado intervenir en ese cambio de manos. “Este contrato de concesión que es entre la Municipalidad y la empresa prestataria, y se hizo claramente previa autorización del Concejo Deliberante. Por la carta orgánica nuestra, para autorizar y prever todas estas cuestiones se debe pasar por el Consejo Deliberante, y nosotros no contamos con ningún tipo de información de esta clase“, explicó.

 

Aumento del precio del boleto

En otro orden de asuntos, el concejal Sebastián Tiozzo se refirió al posible aumento en el valor del boleto del colectivo urbano, cuestión que debía tratarse este jueves en el Consejo Deliberante pero que finalmente se pospuso en medio del paro de transporte y su posterior resolución. “En realidad no se trató el aumento del boleto. Tuvimos tres días de paro colectivo, y recién hoy en horas del mediodía se restableció el servicio“, señaló.

Tiozzo explicó que los subsidios que reciben las empresas representan el 80% de los ingresos de la misma, “osea estamos hablando de que el boleto del colectivo solamente representa un 20%. Quiere decir que el servicio, el sueldo de los trabajadores, y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la empresa, depende claramente de estos subsidios”

Actualmente, el boleto de colectivo en la Capital del Trabajo cuesta 70 pesos sin la tarjeta Sube y 50 pesos con ella, y desde la empresa concesionaria plantearon elevar el precio un 42%, es decir, a 100 y 70 pesos respectivamente. El problema, explicó el edil, es que al representar los boletos solo un 20% de los ingresos de la empresa, ese aumento no traería una solución real a los problemas de la misma. “Si se aprueba el aumento del boleto, eso no garantiza que al mes siguiente van a recibir el sueldo los trabajadores, porque eso depende de los subsidios. Se puede aumentar el boleto, pero eso no quiere decir que el servicio va a mejorar, ni tampoco quiere decir que van a traer unidades nuevas“, señaló.

Por el contrario, esa suba significaría un fuerte golpe para el bolsillo de los usuarios. “Para el trabajador que utiliza cuatro veces al día el transporte público, si aumenta a 100 pesos le significaría gastar 400 pesos al día en pasajes, y realmente es un golpe grande, estamos hablándome de un aumento del 42%“, cerró.

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Tags: ColectivosEldoradoEtceFM 89.3Sebastián TiozzoTransporte Público de Pasajeros
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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