El Concejo Deliberante de Eldorado tratará en la sesión del próximo jueves un nuevo aumento en el pasaje de colectivo urbano en la ciudad. La medida obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte gracias al voto de tres ediles.
En caso de aprobarse, el pasaje sin tarjeta pasaría de $70 a $100 (un incremento del 42%), mientras que, con la misma, el aumento sería de 40%, ya que de $50 se iría a $70. Mientras tanto, el boleto escolar y para maestros se propone pasar de $40 a $50, es decir un 25% más.
La última vez que se actualizaron los valores fue en septiembre del año pasado, con subas similares. En ese momento, el pago en efectivo pasó de $45 a $70, el de tarjeta electrónica hizo lo propio y de $40 subió a $50.
Ahora, nuevamente la decisión estará en manos del Concejo Deliberante. El Poder Legislativo en esa ciudad está formado por siete ediles. Se necesita el voto de cuatro de ellos para aprobar el incremento.
Medidas de fuerza
El debate por la suba en el valor del pasaje llega tres semanas después de que se realizara un paro de transporte en la Capital del Trabajo por tiempo indeterminado.
El pasado 7 de marzo, trabajadores de la Empresa de Transporte de Colectivos Eldorado (ETCE) realizaron una medida de fuerza debido a que no habían cobrado los haberes correspondientes al mes anterior.
El paro se extendió por más de 40 horas dejando sin ese servicio a toda la comunidad. Finalmente, se levantó en la tarde del miércoles, luego del compromiso del intendente, Fabio Martínez, de gestionar ante el Gobierno provincial adelanto de fondos y pagos de subsidios atrasados.
Si bien el conflicto se solucionó en ese momento, está lejos de resolverse. Las huelgas de los trabajadores se empezaron a producir de forma frecuente por retrasos en el pago de los salarios pero, a la vez, esas demoras, argumenta ETCE, se producen por la demora en el cobro de los subsidios.