El miércoles 26 de abril, y tras varias suspensiones desde el año pasado, comenzará el debate en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas a cuatro miembros de una organización de tráfico y acopio de marihuana proveniente de Paraguay, que tenía como mercados de venta el conurbano bonaerense y, se presume, también proveer estupefaciente en suelo chileno.
En principio, el debate estaba pactada para este jueves, pero se suspendió a última hora este miércoles por cuestiones de agenda del Tribunal capitalino.
El paraguayo Eduardo González Rojas como presunto cabecilla y los tres hermanos Román Héctor Villán, Roberto Canuto Villán y Analía Romina Villán, son los acusados. El tribunal estará conformado por Manuel Alberto Jesús Moreira, Fabián Gustavo Cardozo y Víctor Antonio Alonso (subrogante), mientras que la acusación corresponderá a los fiscales Vivian Andrea Barbosa y Pablo Di Loreto.
En octubre de 2020, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” de Gendarmería y tres escuadrones de la fuerza entraron en una finca en la zona de Gobernador Roca y hallaron en el semirremolque de un camión Volvo 463 bultos con más de 8.800 kilogramos de cannabis sativa.
De manera simultánea se realizaron otros tres procedimientos, a cargo de la Fiscalía y Juzgado Federal de Posadas con la colaboración de la PROCUNAR. Se allanaron propiedades en Jardín América, Puerto Rico, Colonia Polana y Colonia Gisela.
En Jardín América fueron atrapados los cuatro sospechosos.
Antecedentes en ambas orillas
González Rojas registra un extenso historial vinculado al submundo delictivo, según la prensa paraguaya. Incluso de la investigación iniciada en 2019 aseguran que en su momento en la provincia de Buenos Aires, se recibió de abogado y logró tener un estudio en la zona de Encarnación.
Entre sus “inversiones” habría montado en la capital del departamento de Itapúa, una empresa dedicada a la venta de fideos, que en realidad funcionaba como fachada o pantalla para una organización narco.
Pero desde 2017 registra detenciones González Rojas. El oriundo de San Pedro de Paraná fue encontrado en la zona de Pirapó, Itapúa, junto a un primo hermano, mientras iban a bordo de una camioneta Toyota. Les incautaron dólares, pesos argentinos, un revólver calibre 40 y trece cartuchos, y siete celulares. Se creyó que eran sicarios en ruta. Anteriormente, el 7 de septiembre de 2012, fue vinculado a cuatro toneladas de marihuana que fueron encontradas en pleno monte en San Gotardo, Puerto Rico.
La droga la habían transportado en embarcaciones de madera. Pero en ese momento los miembros de la banda lograron escapar cuando apareció personal de Prefectura. No fueron detenidos, pero perdieron el cargamento y quedaron en el radar de los investigadores. Un mes después, fue atrapado en la localidad bonaerense de Zárate cuando transportaba junto a otras cuatro personas casi tres toneladas de marihuana. Por ese caso fue condenado a cinco años de prisión.
El martes 6 de octubre de 2020, los gendarmes fueron a buscarlo a Jardín América. González Rojas estaba dentro de una propiedad que contaba con un paredón alto y un sistema de cámaras de seguridad. Fue en simultáneo con el decomiso de las casi nueve toneladas de droga en Gobernador Roca.
Proveedor
A González Rojas se le atribuye el rol de proveedor del estupefaciente y su detención fue atribuida a un golpe de suerte, ya que durante el curso de la investigación había sido imposible determinar con certeza su identidad y solamente se contaba con el alias “sobrino o NN masculino paraguayo” y su número de teléfono.
“Estaba en Misiones para cobrar el cargamento de marihuana que ya había sido cargado en el camión y fue detenido cuando intentaba escapar con otro miembro de la organización”, detallaron investigadores federales. “La red había adquirido tierras en la orilla del río Paraná en Misiones para utilizarlas como puertos de ingreso de estupefacientes”, agregaron.