martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones cuenta con más de 100 ferias francas y al menos 25 están en Posadas

El Ministerio de Agricultura Familiar busca fortalecer y ampliar las ventas de la producción misionera. Hay pedidos para sumar más puntos de comercialización en la Capital

11 abril, 2023
ALIMENTOS DE LA CHACRA. Posadas es el principal centro de demanda que tienen los productores misioneros.

ALIMENTOS DE LA CHACRA. Posadas es el principal centro de demanda que tienen los productores misioneros.

Cada vez son más los misioneros que buscan producir y comercializar alimentos de las chacras y en este contexto desde el Ministerio de Agricultura Familiar se trabajan con distintas estrategias para fortalecer, facilitar, así como ampliar las ventas y reconocimientos de estos productos.

La ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, afirmó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que tras la pandemia se incrementó la cantidad de productores en Misiones y que han trabajado en potenciar estos espacios.

“Después de la pandemia muchos también que no estaban produciendo comenzaron, se dieron cuenta cuán importante es tener producción. En los municipios hay muchas mujeres vendiendo puerta a puerta, lo cual creo que también es un sistema que no va a terminar porque es una venta a domicilio directa y muchos consumidores piden eso”, detalló.

En este sentido, manifestó que “se tienen que ver todos los sistemas que podemos fortalecer como la venta puerta a puerta y las ferias en los municipios que todavía no la tienen”. “Hace poco en Itacaruaré comenzó una experiencia con emprendedores, no era muy oportuno empezar con productores porque están recién retomando la producción, pero la idea es que sea una feria de emprendedores y agricultores para que puedan comercializar alimentos, artesanías y las distintas producciones que desarrollan”, expuso.

 

Deslizó además que “hoy tenemos más de 100 ferias”, de las cuales 25 están en Posadas, y anticipó que podrían sumarse más ferias y que algunos de los pedidos son de la Facultad de Humanidades, del IPS, y la Facultad de Ciencias Económicas donde se implementaría el esquema de bolsones de verduras.

“Los combos son venta segura, el productor trae la cantidad de bolsones de los pedidos que se hicieron entre la semana, ese día viene, cobra y se va. Es un método que funciona muy bien porque necesitas estar menos tiempo, porque el productor cuanto más tiempo sale a vender, menos tiempo tiene para producir, entonces tenemos que ver cómo facilitamos y cómo vamos adaptándonos también a los nuevos tiempos y encarando distintos sistemas de venta”, apuntó.

 

A todo esto, reveló que en algunos municipios, como es el caso de Polana y Mártires, no tienen ferias debido a que “cuesta mucho la constancia y el acompañamiento municipal”. “Un municipio que es muy rural no tiene la venta que puede tener la feria de Oberá, San Vicente, Aristóbulo del Valle o Posadas que son más grandes. Pero siempre hay algo que algún vecino no tiene y va a buscar”, opinó.

Y mencionó que, “en algunos lugares se hace en una especie de trueque”. “Es decir, vos tenés mucho zapallo y yo tengo mandioca, entonces yo te doy un poco de mandioca y me das zapallos y hacemos un trueque entre productores”, contó.

Capacitaciones

En materia de capacitaciones, Ferreira recordó que en conjunto con el Silicon Misiones dictaron un taller de herramientas para la comercialización. “Fuimos a lo básico, al Whatsapp Business, es un taller teórico práctico donde ya salen con el conocimiento y el Whatsapp para la venta”, destacó.

En esa línea, enfatizó a su vez el taller de “Técnicas de elaboración de Chacinados Frescos, Curados y Cocidos”, que tuvo lugar en las localidades de Andresito, Panambí y en 25 de Mayo, enmarcado dentro de la Ley de Faena Artesanal. Apuntó que también están haciendo la “Escuela de Campo” que surgió durante la pandemia.

“Nos juntábamos un grupo pequeño de productores en el campo a cielo abierto y hacíamos esas capacitaciones, estas jornadas están muy buenas porque son como una escuela que arranca a las 8 de la mañana y termina a las 5 de la tarde, comemos todos juntos y es un momento muy lindo del compartir”, describió.

 

De esta manera, la Ministra precisó que de estas capacitaciones participan los vecinos y ya in situ “podían ver el gallinero, cómo tenían los chanchos, si tienen una vertiente, qué mejoras hay que hacerle y a la vez le enseñábamos a hacer sus propios abonos y fertilizantes con elementos que tienen a mano”. “Lo que buscamos es la independencia” explicó.

En este sentido, observó que con las mujeres las capacitaciones más exitosas son las denominadas “Saberes Soberanos”, donde se enseñan a elaborar panes más nutritivos.

“Hoy el médico prohíbe las harinas y qué hacemos con la doña donde su fuente de ingreso es el pan. Entonces hicimos capacitaciones y le decimos que primero hay que hacer panes de tamaños más pequeños, con semillas, con harina de maíz, con harinas integrales, con remolacha, con zapallo, con acelga, jugamos con los colores y el pan tricolor o arcoíris que se hizo famoso”, detalló.

Sostuvo, a su vez , que este tipo de espacios “nos permite hablar de muchos temas y a la vez ver qué otra inquietud tienen para una siguiente capacitación”.

Y añadió que “lo mismo nos pasa con las mermeladas, es decir, si hoy haces mermelada con naranja, zapallo y jengibre te van a comprar esa, eso es adaptación, adaptamos al agricultor para que agregue innovación a su producción y pueda seguir vendiendo”.

Los jóvenes en las chacras

La ministra Marta Ferreira opinó que hoy los jóvenes se quieren quedar para trabajar en las chacras porque esta “dejó de ser un lugar solo de producción” a pasar a ser “el lugar de calidad de vida”.

“Un productor me decía que la chacra es difícil, sí es difícil, es sacrificada y nosotros ahí queremos ponerle esto de humanizar el trabajo, hacerlo menos doloroso, menos sufrido, acercando herramientas y todo lo que el Gobierno está acercando ahora”, sostuvo.

Asimismo, expresó que la chacra “también se transformó en el lugar donde tengo calidad de vida, porque tengo aire puro, porque puedo estar al aire libre. Entonces mostrarles la calidad de vida es nuestra tarea”.

No obstante consideró que “faltan cosas” y que el Gobierno está haciendo el esfuerzo de llevar el internet, ya que según confió esta “es la clave para que el joven se enamore de la chacra y se quede, porque las nuevas tecnologías le permitirán seguir produciendo de otra manera y vender también de otra manera”.

“Eso que parece lejano y que en otras ciudades y países está, está llegando acá, entonces el Internet en las chacras es clave, porque la salud está, las escuelas están, hay que mejorar todavía energía rural porque tenemos muchos cortes, pero el Internet es la clave para que el joven misionero se quede”, cerró.

El futuro del agricultor

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, asestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “queremos que las generaciones que vienen se alimenten bien, mejor incluso de lo que pudimos hacerlo nosotros, y para eso necesitamos tierra, necesitamos agricultores que se dediquen a la producción con otras tecnologías, con otras técnicas, la soberanía alimentaria también tendrá que ser la del futuro”, reflexionó.

Cabe mencionar que la semana pasada se presentó el “Programa Rosita, una propuesta para la terminalidad de primaria y secundaria en contexto rural; una iniciativa del Ministerio de Agricultura Familiar junto a la Subsecretaría de Educación de la provincia.

Está destinado a mujeres de la ruralidad en Misiones, con el objetivo de promover el acceso, la permanencia, la revinculación y la culminación de estudios formales. De este modo, se buscará fortalecer a las organizaciones agrarias con hincapié en apoyar el liderazgo.

 

Noticias relacionadas:


  • Gripe aviar: avanzan en protocolo para los feriantes de la provincia

  • Todas las Ferias Francas de Posadas abrirán al público este Jueves Santo

  • Ferias con escasez de carnes, huevos y fécula de mandioca

  • “Hay preocupación porque se está terminando la cadena de producción de pollos”
Tags: AgricultorChacraConsumidoresFerias FrancasFM 89.3Ministerio de Agricultura FamiliarProductoresprograma "Rosita"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Kim Kardashian se suma a la temporada 12 de “American Horror Story”

Next Post

Vuelve a crecer la preocupación por la amenaza de la peste porcina

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores