El futsal juvenil de la región vivirá una verdadera fiesta desde el lunes venidero en la capital provincial, donde se desarrollará el Torneo Nacional C-15 y C-17 Zona Norte de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS), bajo organización de la Asociación Posadeña de la especialidad.
Representantes de toda la provincia, Mendoza, Capital Federal, Rosario, Tucumán y Formosa buscarán el título en ambas categorías, en dos certámenes (uno por cada divisional) que se jugarán en simultáneo tanto en el Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann como en el microestadio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD).
En la categoría mayor, la C-17, serán embajadores misioneros Unión de Montecarlo, Puerto Rico Futsal y Telecentro Tacuarí de Posadas, uno de los clubes históricos del salonismo capitalino, que debutará oficialmente en un Nacional de la categoría.
“El equipo está participando en el torneo local de la C-20, pero casi todos los jugadores son C-17, así que ya venimos con un proceso que profundizamos en los últimos meses con una preparación especial para el certamen”, indicó a EL DEPORTIVO el entrenador Guillermo Ruiz Díaz.
“La idea es que los chicos se motiven y sumen experiencia. En cuanto a lo deportivo. La meta es ir partido a partido, siempre pensando en que este es un proyecto a largo plazo y que estos chicos serán el futuro del plantel de Primera”, agregó Eduardo ‘Ety’ Pawluszek, presidente de Telecentro.
El desafío no será fácil para los misioneros, que cuentan con sus armas pero deberán medirse ante rivales de Mendoza, Tucumán, Rosario o Capital Federal, todas plazas fuertes en las categorías que se jugarán desde el lunes en Posadas.
“Sabemos del nivel que tienen los chicos de Mendoza o Buenos Aires, por dar un ejemplo, que vienen incorporando la táctica y la técnica del futsal desde muy chicos. Sabemos que va a ser difícil, pero queremos competir y tratar de llegar al último día para dejar al futsal posadeño y misionero en lo más alto”, sintetizó Ruiz Díaz.
Otro de los equipos misioneros que tomará partido del Nacional, esta vez en la categoría C-15, será Dental White de Garupá, que viene de competir en esa categoría en el último Torneo Oficial de Infantiles de la Asociación Posadeña de Fútbol de Salón (Apofusa). Para ellos será también la primera experiencia nacional.
“El plantel está conformado por chicos de 11, 13 y 14 años, casi todos de Garupá. El equipo surgió el año pasado, cuando arrancamos con las formativas. Y nos fue bien, porque en la C-13 de Apofusa salimos campeones; mientras que en la C-15 alcanzamos las semifinales”, destacó a EL DEPORTIVO el entrenador y referente de Dental, Adrián “Pimpi” Correa.
La meta para los garupaenses es similar a la de los posadeños. “El principal objetivo es que los chicos sumen su primera experiencia a nivel nacional, que va a servir para que se vayan formando y el día de mañana compitan en la categoría C-20. Va a ser importante para ellos el roce que significará jugar ante chicos de otras ciudades, de otras provincias”, sostuvo Correa, quien subrayó: “es un proceso largo, pero vale la pena, sobre todo para ellos, que están en una etapa en la que tienen muchas ganas de aprender”.
Las delegaciones comenzarán a llegar a la provincia el fin de semana venidero y, en principio, el domingo (en escenario a confirmar) se realizará la reunión de delegados, en la que se confeccionarán grupos y fixture.