Las prácticas y terapias de medicina tradicional y complementaria dentro del sistema de salud pública son optativas para los pacientes que deciden iniciar el tratamiento, utilizándolo como complemento de la medicina convencional o predominante.
La normativa sancionada establece la definición de este tipo de medicina, son los saberes que se encuentran por fuera de lo convencional o predominante. Es decir, el conjunto de prácticas y terapias realizadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, mantener o mejorar el estado de salud y el bienestar físico, mental y social de las personas, que se enseñan actualmente de manera preponderante en los establecimientos de enseñanza de medicina autorizados.
Mientras que la medicina tradicional se refiere a la suma de conocimientos, capacidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de origen ancestral y de uso antiguo y respetado en las comunidades a las que pertenecen.
La medicina complementaria, por su parte, es el amplio conjunto de prácticas y terapias de atención de la salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país ni están totalmente integradas al sistema de salud predominante.
Algunos ejemplos de la medicina tradicional y complementaria son la medicina tradicional china, el Ayurveda, las medicinas tradicionales de los pueblos originarios, la medicina antroposófica, la naturopatía, fitomedicina, osteopatía, reflexología, reiki, yoga y el tai chi chuan, entre otras.
La Ley incorpora las prácticas anteriormente descriptas dentro de la nómina de las prestaciones médicas a cargo del Estado provincial y de la obra social de la provincia a fin de que sean reconocidas en el sistema de salud pública. Además, el texto legal garantiza el respeto por las pautas establecidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la Medicina Tradicional de los Pueblos Originarios, integrando en el sistema de salud público a las personas que a nivel empírico realizan acciones de salud en las comunidades de los mencionados pueblos.
Esto es maravilloso y muchos misioneros todavía no conocen esta ley que permite que pueda incorporarse a las ayudas y que se pueden solicitar a cada obra social.
Como les conté, me recibí de médica en Corrientes y la especialidad de clínica la realicé en Entre Ríos, Puigari, Sanatorio Adventista del Plata. Luego realicé varias otras posibilidades de terapias, pero siempre intento respetar e integrar, en mis sugerencias, los diferentes saberes. Cada consultante necesita individualizar el tratamiento y sentirse seguro, yo disfruto explicando a los pacientes otras alternativas y escuchando los buenos resultados.
Actualmente, Misiones se sirve de su riqueza natural para encontrar el uso doméstico de especies vegetales para el tratamiento de enfermedades, una práctica habitual durante varios siglos y aún persiste en los diferentes grupos transmitiéndose a través de generaciones.
Un estudio publicado recientemente en la revista PLOS ONE de divulgación refleja la diversidad de las plantas medicinales y las diferencias en el modo de uso de los recursos locales entre pobladores guaraníes, criollos e inmigrantes polacos.
La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Lodz, en Polonia; del Instituto de Biología Subtropical de Misiones (IBS, CONICET–UNaM); del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET–UNNE) y del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES, DRNEA-APN), relevó más de 500 especies -en su mayoría nativas- que son utilizadas por los pobladores para atender distintas dolencias.
Se trata de un análisis etnobotánico sin precedentes en esta región argentina, que incluyó una exhaustiva revisión de estudios publicados y nuevos trabajos de campo.
Los resultados permitieron concluir que, aunque los guaraníes son quienes conocen la mayor cantidad de especies, los criollos y polacos coinciden en mayor medida en el tipo de dolencias que tratan con las plantas en forma de infusiones, compresas, tinturas madres y otras técnicas. Según el caso podemos aprovechar esta riqueza, una de las terapias complementarias que se pueden utilizar. Integrar y estar abiertos a descubrir beneficios de otros saberes nos ayudará a generar el bienestar tan deseado.
Feliz y bendecido domingo.