El laboratorio antirrábico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicado en la localidad de Candelaria, confirmó un caso de rabia en un murciélago insectívoro urbano en Posadas y este hecho disparó el sistema de alerta y vigilancia para evitar contagios en animales domésticos y personas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo Profesional Veterinario Misiones, Pablo Castillo, detalló que el caso se detectó como sospechoso hace dos semanas pero los primeros estudios de inmunofluorescencia del cerebro del animal no fueron concluyentes, por lo que se realizó una prueba biológica con ratones para confirmar la presencia del virus de la rabia.
“Este tipo de casos de rabia en murciélagos insectívoros urbanos no son raros pero sí poco frecuentes, aunque en los últimos años el SENASA mantiene una búsqueda activa. Es mucho más frecuente los brotes de rabia en murciélagos hematófagos, a los que conocemos como vampiros, que muerden y contagian al ganado. El último de estos brotes fue en Andresito”, indicó.
Vacunación a perros y gatos, muy por debajo de lo recomendado
Ante el riesgo de contagio de rabia en Posadas, desde el Consejo Profesional Veterinario Misiones recomendaron a la población “vacunar a las mascotas caninas y felinas, como única medida de protección válida para evitar la enfermedad y su dispersión hacia los humanos”.
Vale recordar que, por ley, es obligatoria la vacunación anual de perros y gatos contra la rabia. No obstante, según indicó Castillo, relevamientos realizados en Buenos Aires revelaron que la cobertura de vacunación antirrábica en la población canina apenas superaba el 20% y todavía en más baja en gatos, con un promedio del 10 al 15%. “No hay estudios en Misiones pero creo que podemos extrapolar estos porcentajes de cobertura”, consideró el profesional.
Castillo recordó que la mayoría de los casos de rabia en mascotas registrados en el país afectaron a gatos y el último caso en humanos tuvo lugar en 2021, en Buenos Aires, en una mujer de 33 años que fue mordida por un gato callejero y este por un murciélago. La mujer comenzó con síntomas el 18 de abril y falleció el 13 de mayo.
“En Misiones no tenemos registro de rabia en humanos en los últimos 50 años”, precisó el médico veterinario.
Qué hacer ante un murciélago con síntomas
El virus de la rabia ataca el sistema nervioso de los mamíferos, razón por la que el Consejo Veterinario recomendó a la población no entrar en contacto con los murciélagos que pudieran estar en viviendas, patios o parques que presenten dificultades para moverse o volar, o que anden de día “ya que estos son indicativos de la rabia y por lo tanto la mordedura de uno de ellos podría contagiar a animales o personas”.
Señalaron además que, en caso de observar un murciélago en esas condiciones, “cúbralo con un balde dado vuelta e informe a las autoridades del SENASA (+5491167541887) o a la Municipalidad (3761111592) o al Ministerio de Ecología (+549376488355) para coordinar cómo proceder en forma segura”.
Según explicó Castillo, “naturalmente, los murciélagos insectívoros no muerden a personas o animales, pero esto sí puede ocurrir como consecuencia de la encefalitis y es agresivo por el virus de la rabia”.
El contagio se da a través de la saliva del animal enfermo. Los síntomas más comunes en animales domésticos es el cambio de comportamiento, “se ponen más agresivos y comienzan con salivación porque tienen dificultades para deglutir y movilizarse”.
Tratamiento preventivo y de profilaxis
La principal herramienta contra la rabia es la vacunación de los perros y gatos. También hay vacunas para humanos y, de hecho, la mayoría de los veterinarios optan por protegerse contra este virus por estar más expuestos.
“La vacuna impide el contagio de manera muy eficaz, pero en caso que éste ocurra entre un animal o persona no inmunizada, también hay tratamientos para evitar un desenlace fatal; pero debe ser administrado en forma muy temprana, inmediatamente después que se produce la mordedura; son tratamientos de pos-exposición”, detalló Castillo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Importante rol ecológico de los murciélagos
Desde el Consejo Profesional Veterinario de Misiones pidieron además que no se mate a los murciélagos porque “son importantes ecológicamente por su función de alimentarse de insectos, algunos de ellos con posibilidad de enfermarnos, como los mosquitos”.
En este contexto, recordaron que “hay métodos no cruentos para ahuyentar a los murciélagos insectívoros de entretechos, aleros, recintos de tanques de agua, sin matarlos y logrando una sana convivencia con ellos”.
Castillo señaló que una de las maneras de alejar a los murciélagos de las viviendas “es poner media sombras en los lugares por donde ingresan y así evitar que vuelvan a entrar”.