El laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicado en Candelaria, confirmó un caso de rabia en un murciélago insectívoro urbano en Posadas y este hecho disparó el sistema de alerta y vigilancia para evitar contagios en animales domésticos y personas.
Desde el Consejo Profesional Veterinario Misiones recomendaron a la población “vacunar a las mascotas caninas y felinas, como única medida de protección válida para evitar la enfermedad y su dispersión hacia los humanos”. Vale recordar que, por ley, es obligatoria la vacunación anual de perros y gatos contra la rabia.
Qué hacer ante un murciélago con síntomas
El virus de la rabia ataca el sistema nervioso de los mamíferos razón por la que el Consejo Veterinario recomendó a la población no entrar en contacto con los murciélagos que pudieran estar en viviendas, patios o parques que presenten dificultades para moverse o volar “ya que estos son indicativos de la rabia y por lo tanto la mordedura de uno de ellos podría contagiar a animales o personas”.
Señalaron además que, en caso de observar un murciélago en esas condiciones, “cúbralo con un balde e informe a las autoridades del SENASA (+5491167541887) o a la Municipalidad (3761111592) o al Ministerio de Ecología (+549376488355) para coordinadar cómo hacerlo en forma segura”.
Importante rol ecoológico
En tanto, desde el Consejo Profesional Veterinario de Misiones pidieron además que no se mate a los murciélagos porque “son importantes ecológicamente por su función de alimentarse de insectos, algunos de ellos con posibilidad de enfermarnos, como los mosquitos”.
En este contexto, recordaron que “hay métodos no cruentos para ahuyentar a los murciélagos insectíveros de entretechos, aleros, recintos de tanques de agua, sin matarlos y logrando una sana convivencia con ellos”.