Luego de que se cayera más de la mitad de los sublemas anotados al cierre fijado por el Tribunal Electoral en el camino al 7 de mayo próximo, porque no cumplieron con los avales ni consiguieron completar la totalidad de los candidatos municipales; se conoció ayer que otros dirigentes de renombre se alejan de Juntos por el Cambio de Misiones y podrían pegar el portazo, horas antes de la presentación de listas fijada para el lunes en Posadas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, ambos coincidieron en cuestionar la manera “cerrada” de armar las listas por parte de la cúpula del PRO y la UCR, en sociedad con el puertismo. Cada uno de ellos, mostró su disconformidad con la conducción de la fuerza que integran desde hace muchos años.
Incluso, admitieron que están realizando conversaciones, algunas más avanzadas que otras, que podrían significar grandes sorpresas en lo que serán las candidaturas para elegir senador y diputado nacional en las PASO de agosto y las legislativas generales de octubre.
El principal motivo es el armado de las listas en forma “sectorial y egoísta, dejando de lado a dirigentes con trayectoria”, aseguraron en sus entornos. El ganador de estas movidas terminaría siendo el sector “libertario”, que acapara a los desilusionados con Cambiemos y crece en las encuestas camino a las presidenciales.
Sin sublema en Posadas
Uno de los que pensaba presentarse por el PRO como candidato a intendente de Posadas y tomó distancia es Jorge Rattier, actual diputado provincial con muchos años de trabajo territorial en Posadas. Rattier fue elegido presidente del bloque macrista en la Legislatura provincial. Desde el búnker de calle Troazzi, en Villa Sarita, trascendió que tuvo diferencias con los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni, porque estos “acapararon los principales lugares para su entorno”.
La suya era una candidatura municipal que generaba expectativas en los votantes, ya que tiene trayectoria, historia y militancia en el PRO misionero.
En Propuesta Republicana admiten que representa una baja muy dura para el partido en la escasa oferta que tendrán en la capital provincial.
En el circulo del diputado PRO aseguraron a este Diario que “no tiró la toalla” y estaría evaluando opciones ya que tiene excelentes vínculos con el precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, hasta diálogo con un sector cercano a otro presidenciable: Javier Milei.
En un breve dialogo con PRIMERA EDICIÓN, Rattier explicó que “la verdad es que no coincido con el tenor que se está dando la interna nacional del PRO acá en Misiones. En mi caso, quedé en el medio de peleas ya personales entre algunos dirigentes. Creo, y a las pruebas me remito, que sólo hay que ver los candidatos que presenta el partido para ver que se ha perdido mucho volumen político, por lo que tengo la sensación de que hay más interés en un partido chico que en uno grande”.
Tras la dura crítica, anticipó que “después de las elecciones provinciales veré como sigo”. Entre los más cercanos a Rattier ya se comenzó a hablar de una posible candidatura a senador nacional.
También en el centenario partido
El otro que mostró su disconformidad dentro de Juntos por el Cambio es el exconcejal posadeño y reconocido médico cardiólogo, Osvaldo Navarro.
Lo primero que planteó es que “creo que así es difícil construir. Lamentablemente, mi partido le cerró las puertas a muchos dirigentes”. Es que Navarro sonaba como parte de la oferta electoral para mayo donde, con el acuerdo cerrado entre el titular de la UCR, Pablo Argañaraz; los diputados Martín Arjol y Ariel Pianesi, quedó descartado.
El dirigente radical de muchos años de trayectoria, admitió a este Diario que hay diálogo con otras fuerzas, con miras a conformar las listas de octubre. Se lo menciona como posible candidato a senador nacional para las PASO.
“Charlar siempre es bueno, aunque mi partido esta muy cerrado así que habría que escuchar a todos”, lanzó Osvaldo Navarro para alimentar los rumores de su futuro político en Misiones.