La producción citrícola del noroeste argentino se encuentra en alerta ante la posible persistencia de la plaga conocida como “chicharrita de los cítricos”.
En ese contexto, en las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estipuló que se mantendrá por un año más la alerta fitosanitaria para las provincias de Tucumán y Catamarca y se extenderá, como mínimo, hasta el 31 de marzo de 2024.
La medida tiene por objetivo continuar el trabajo a nivel local a fin de contener y controlar los focos detectados del insecto vector, y evitar su dispersión y establecimiento, informó el comunicado de la entidad, así como también poner en conocimiento de la situación.
El SENASA destaca que, hasta el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB tomadas en las provincias de Tucumán y Catamarca, se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB. Aún así, se prevé un incremento en la población del mismo de la mano de las brotaciones de las plantas cítricas en otoño y primavera y del aumento de temperatura en la próxima primavera y verano, por lo que el SENASA evaluó que “corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control, a los efectos de disminuir la población del insecto a niveles no detectables”.