Este viernes se puso en funcionamiento el primer Grupo de Infantería Penitenciaria (GIP), el cual estará a cargo de la Adjutor Estefanía Perez. El acto se realizó en el Edificio Torreón, sede de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial.
El Director General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto, instituyó en la función a Pérez que asumió un cargo doblemente histórico, porque por primera vez la institución contará con un Grupo de Infantería y porque será la primera mujer penitenciaria en estar al frente de esta nueva área.
“Es una responsabilidad muy grande y confío mucho en el grupo que me acompaña”, declaró Pérez. Además, dijo que “haber llegado a este lugar deja la vara muy alta, porque eso significa que debo seguir capacitándome aún más”.
Pérez ingresó al SPP a finales de 2018, y en 2021 se sumó al Grupo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (GIEP). En los años que lleva trabajando en la institución, marcó un salto cualitativo en sus funciones por mantenerse en constante capacitación. Es así que llega a esta nueva función, donde estará acompañada por el Sargento Ayudante, Hliñane Cristian y el Cabo, Morinigo Mauro, Pérez coordinará los procedimientos de un grupo compuesto por seis hombres y una mujer.
El objetivo de la creación del GIP, es contar con un grupo capacitado para interceder en los casos de alteración del orden en las unidades penales, utilizando la fuerza mínima e indispensable, cuando la situación pueda llegar a poner en riesgo la integridad física de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario y/o terceros. La infantería penitenciaria se caracteriza por intervenir en combates cuerpo a cuerpo y es el primer eslabón para el ingreso al penal, en conjunto con el GIEP.
Dentro de las actividades que desarrollará el GIP, se destaca su intervención en situaciones de antidisturbios, donde se trabaja para impedir que los hechos cometidos deriven hacia consecuencias de mayor gravedad.
Entrega de insumos para el sector
Por otra parte, se realizó también la entrega de equipamientos para el Grupo de Infantería Penitenciaria, que contará con nuevos escudos de protección, escopetas y cartuchos anti tumulto.
El director del SPP, Manuel Dutto, destacó que “la institución sigue avanzando constantemente en seguridad, es un orgullo para el SPP que una mujer esté al frente del GIP, porque contamos con gente sumamente preparada y que continúan en constante capacitación”.