Atento a una de las principales demandas de los vecinos, el candidato a intendente de Posadas por el sublema “Vos Crecés” Fernando Meza planteó a la seguridad como uno de sus principales ejes de campaña.
En ese sentido, una de sus propuestas contempla la creación de diez Centros de Monitoreo y Atención Vecinal Integral, reemplazando a las actuales delegaciones municipales y creando un ecosistema de servicios que descentralice la actividad del Municipio. De acuerdo a lo planteado, los denominados CEMAVI, serán ocho centros de similares características y dos serán incorporados a los Centros de Atención al Vecino (CAV) ya existentes.
“Buscamos que a través de estos centros se puedan monitorear los barrios con cámaras testigos colocadas estratégicamente y conectadas al sistema provincial” remarcó Meza, quien además explicó que los edificios servirán para recepcionar denuncias de violencia doméstica y género, realizar trámites, entre otros.
Los predios semi cubiertos proyectados tendrán la función de ser espacios de ferias y exposiciones culturales con capacidad para unos 100 expositores y emprendedores. Contarán también con sanitarios públicos, cajeros automáticos y espacios WiFi necesarios para fortalecer dichas actividades económicas.
Para consolidar la seguridad en los barrios, se contará con información estratégica, proporcionada gracias a la obtención de datos a través del refuerzo de georreferencia en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, se aprovecharán las herramientas que brinda Silicon Misiones para cruzar datos y algoritmos con el objetivo de fortalecer la prevención.
Según expresó Meza, “la aplicación que permite ver en tiempo real qué sucede en cada zona, será una herramienta poderosa para la toma de decisiones tanto en materia preventiva como en refuerzos y presencia policial. Desde el Estado queremos apoyarnos en la Inteligencia Artificial para controlar semáforos y que por ejemplo, en zonas conflictivas, se pueda leer la cantidad de tráfico y en base a eso cambiar la luz, evitando que la espera en un semáforo en rojo se extienda en tiempo durante la noche en zonas complicadas y donde no hay tráfico”.
Otro de los programas que propone el candidato a intendente, estará destinado a que todos los ciudadanos puedan llegar a sus hogares, lugares de trabajo y estudio sanos y salvos.
Para eso, “Caminos Seguros” buscará ser una herramienta colaborativa donde el diseño y la planificación incluyan a toda la comunidad, con paseos iluminados y campañas de concientización y prioridad peatonal para jóvenes y niños.
Finalmente, el crecimiento de Posadas como ciudad que recepciona turistas no solo del país, sino de otras partes del mundo demanda la profesionalización de la policía, es por eso que se apuesta al trabajo en conjunto con la Provincia para fortalecer la atención de los agentes, “apuntando a que sean amigables con quienes visitan Misiones, convirtiéndose en embajadores de los posadeños”, añadió Meza.
Respecto a este punto, también expresó que “la idea es que la policía pueda ayudar, guiar y responder no solo en nuestro idioma sino también en portugués, teniendo en cuenta que desde el país vecino nos visitan y disfrutan de nuestro bello patrimonio paisajístico, de nuestra costa, nuestra gastronomía, cultura y productos regionales”.