Familiares, amigos y vecinos de Carmen Graciela Morel (61) realizarán mañana una marcha desde la comisaría de Jardín América (edificio de la Unidad Regional IX) hasta el Juzgado de Instrucción a cargo de Roberto Sena, con el fin de expresar un pedido de justicia por la muerte de la mujer, quien fue golpeada por uno de sus hijos el 26 de febrero en una vivienda del barrio Centro.
Dos hermanos del acusado rompieron el silencio y en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN mostraron su disconformidad por como actuó la policía, personal de salud de Jardín América y hasta el magistrado que entiende en la causa.
Jorge Aquino (33) aseguró que desde un principio no la atendieron como correspondía en el hospital. “Nunca nos dieron un informe médico, pero como puede ser que sea una muerte natural, ella estaba golpeada y ni una tomografía le hicieron porque decían que eran lesiones leves”, dijo.
“Nosotros sabemos que mi mamá murió por la golpiza de mi hermano y lo único que buscamos es justicia. No puede ser que él camine libremente por la calle y ella ya no esté”, agregó.
En este contexto, detalló que nunca supo de hechos anteriores de violencia contra su madre, pero puso en duda que haya sido la primera vez. “Tal vez mi mamá fue golpeada en otras ocasiones y nunca dijo nada, pero no lo sabemos. Lo que sí estoy seguro y porque una vecina lo vio, mi hermano ese día estaba con ella cuando se escuchaban sus gritos. Lo vieron salir y tirar la llave del portón, por eso nadie podía entrar después”.
“Él tenía esas cosas de violento, la primera pareja ya lo había denunciado y la actual creo que también. Lo que nunca pensamos es que con nuestra madre iba a ser así, no lo entendemos”, comentó.
En cuanto a la relación de Carmen con sus hijos y sobre todo con el apuntado de la golpiza, Jorge aseguró que “ella era buena madre con todos, iba a la iglesia y siempre fue excelente persona. Ella lo bancaba a mi hermano y a su mujer, porque no tiene trabajo estable, hasta eso hacía por él y así le pagó”.
Además aseguró que “hasta plata sé que le robaba y le sacaba la tarjeta. Prácticamente él con su familia estaba todo el día en la casa de mi mamá. Ella estaba sola hace 15 años y siempre lo recibió, por eso es inentendible lo que hizo. Es mi hermano, pero tiene que estar preso”.
Por su parte, Agustín Aquino (27), el joven con quien supuestamente el acusado había tenido un altercado el día del hecho y la mujer medió para que no se peleen sus hijos, dio su versión.
“No hubo una pelea y no creo que la situación haya sido tan grave para que él le hiciera eso a mi mamá. Yo después que me fui a mi casa me llamó una vecina y me contó que escuchó gritos y pedidos de auxilio. Cuando volví ella estaba en el piso casi inconsciente”, indicó.
“Ese día que pasó todo habíamos ido a la casa de otro familiar y yo le llevé a mi mamá a su casa con mi hermano y su familia, sí me dijo algo del auto cuando lo estaba lavando, pero no fue algo grave y no le presté atención, me fui nomás antes de que se ponga denso, porque cuando toma por ahí se pone pesado”, dijo respecto al día de la agresión.
También Agustín arremetió contra la atención médica que recibió en Jardín América la mujer y contra algún accionar, según el entorno de la familia, ineficaz por parte de la del personal de salud. “En el hospital de acá nos dijeron que las lesiones que tenía eran leves. Después de que le dieron el alta tuvimos que llevarla al otro día porque se notaba que no estaba bien. Recién cuando la derivaron al SAMIC de Eldorado y con una tomografía vieron que era grave pero ya no pudieron hacer nada, porque mi mamá prácticamente quedó en coma hasta que falleció”.
“Nos duele saber que el asesino de mi mamá está suelto y también que sea mi propio hermano. Sabemos que él fue el culpable y su mujer incluso estaba allí y tampoco fue capaz de frenarlo cuando le pegaba. Cualquier persona normal habría intercedido”, dijo en referencia a su cuñada de unos 24 años, pareja del acusado, quien hasta este momento nunca había sido nombrada.
El acusado fue liberado el martes 21 de marzo tras notificarse de la causa por “lesiones” agravadas por el vínculo. Luego de conocerse el preliminar de la autopsia, no sería investigado por “homicidio”.
La policía informó que al conocer el hecho se estableció una prohibición de acercamiento y una vez que la mujer murió el joven fue detenido por orden del juez. Luego de la liberación, comenzaron la planificación de la marcha de mañana.