Luego de conocerse innumerables reclamos por mejoras de condiciones e infraestructura en distintas escuelas técnicas de Posadas, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, reconoció en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los calores” y la incomodidad que generan “derivaron en reclamos por parte del claustro estudiantil, lo cual entendemos que es totalmente válido y genuino que los chicos reclamen sus derechos“, aseguró.
Al respecto, dijo que el año pasado junto al equipo de trabajo han conformado “más de 30 centros de estudiantes en escuelas que no tenían organización estudiantil”, porque consideraron necesario que también sean los alumnos quienes acerquen los problemas que observan y no deban solamente tener contacto con los directivos.
En otro orden, tras la situación de Eldorado, informó que para la EPET 54, “hay un proyecto de reparación integral, que se va a hacer con fondos de la Nación”. Adelantó también que “la semana del 10 de abril, se va a estar licitando la obra de la EPET 39 de El Soberbio”.
A este reclamo, se sumaron otros desde la EPET 36 de Itaembé Guazú y la EPET 51 de Puerto Iguazú, también por mejores condiciones edilicias. Al respecto, manifestó que “la EPET 36 tiene un edificio en excelentes condiciones”. En el caso de Iguazú, “es una escuela creada en el 2016 que empezó a funcionar en una escuela primaria, se hicieron algunas mejoras de sanitarias, pero es una obra que está licitada desde Arquitectura y esperamos que pronto puedan comenzarse las obras”.
Además, Berger comentó que en Misiones “el Gobierno ha hecho inversiones a través del INET y algunas con fondos propios para equipar las escuelas”. Acerca de la ventilación, indicó que “en la mayoría de las escuelas, los equipos de aires acondiciones son adquiridos por las cooperadoras, ya que no existe un plan de proveer de estos equipamientos”. Asimismo, debido a los numerosos pedidos, señaló que “probablemente sea una demanda para este año y vamos a dar respuesta”.
Buscamos los recursos necesarios en la provincia y en la Nación, a través de la gestión del Gobernador. Reconoció que “por supuesto que todavía falta, pero vamos a trabajar en estas escuelas”.
El subsecretario de Educación Técnica destacó que “en los últimos 10 años se crearon más de 50 escuelas técnicas, lo cual representa un gran compromiso con la comunidad y el crecimiento de la provincia. Eso también requiere muchísima inversión y algunas con fondos provinciales”.
Comparó que “en el 2021 teníamos 21 mil estudiantes en educación técnica y hoy tenemos 25.000, donde el 25% de la secundaria corresponde a la parte técnica. Eso representa un desafío, porque aumentar la matrícula conlleva un incremento en la inversión y el Gobierno provincial lo está haciendo”.
Por su parte, en la EPET 1 de Posadas, desde el martes “ya están trabajando junto a EMSA para dar una respuesta” y ayer “comenzó la instalación de aires, algunos fueron adquiridos por la propia institución, pero no se podían instalar por este problema con la red”.
Cómo procederán
El subsecretario explicó que la provincia “está trabajando en mejoras, invirtiendo en equipamiento y también en reparación” y que usualmente recorren las escuelas y supervisan: “tenemos 30 escuelas técnicas distribuidas en más de 58 municipios”, precisó.
A su vez, remarcó que están de acuerdo en establecer un plan de mantenimiento integral de las escuelas y que también “sea de responsabilidad de la institución”. Es decir, los establecimientos técnicos cuentan con distintas orientaciones, entonces “pedimos a los directores que informen cuál es el plan de mantenimiento”, añadió.
Por último, consultado sobre posibles sanciones o continuidad de algunos directivos a cargo, Gilson Berger aclaró que el Ministerio “no tiene injerencia sobre el directivo” porque es responsabilidad de la supervisión del Consejo General de Educación.
No obstante, “en todos los casos existen normativas vigentes que contemplan esas posibilidades, pero siempre se investiga primero la denuncia para tomar una decisión”, argumentó el entrevistado.