Tras la toma de la EPET 33 de Puerto Libertad y la sentada protagonizada por los chicos de la EPET 1 en Posadas, cansados de tolerar las malas condiciones edilicias, los alumnos de la EPET 54 ubicada en el Kilómetro 2 de Eldorado, iniciaron esta mañana una medida de protesta para reclamar un nuevo edificio para esta institución educativa.
“No tenemos espacio, los alumnos nos sentimos asfixiados, los cursos son muy pequeños y somos entre 25 o más estudiantes por salón”, contó a PRIMERA EDICIÓN Milagros Rodríguez, una de las integrantes del Centro de Estudiantes.
Según recordó, la EPET 54 abrió sus puertas en 2015 y desde entonces ocupa el actual edificio donde antes funcionaba un aula satélite de la EPET 6. “Los talleres están destrozados, la instalación es muy peligrosa. tenemos indumentaria y herramientas nuevas para aplicar pero muchas cosas no podemos hacer por el estado de la infraestructura que se nos cae por la cabeza”, describió.
Agregó la alumna que “esta situación empeora todavía más cuando llueve y cuando hace frío, porque hay filtraciones y agujeros por todos lados y la escuela se inunda y nos morimos de frío durante el invierno”.
Promesas incumplidas
Los estudiantes decidieron visibilizar su reclamo porque lo consideraron la única opción que les quedaba. “A los alumnos no nos queda opciones, en invierno venimos sabiendo que vamos a pasar frío y sufrir porque las ventanas están todas rotas. Nosotros escribimos al subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, que nos prometió que nos visitaría y que se haría un nuevo cielorraso y techo, pero desde hace tiempo que nos dice ‘la semana que viene’ y las semanas pasan y no hay cambios”, advirtieron.
En este contexto, reflexionaron que “las autoridades hablan de la importancia de la educación, que los chicos se formen con calidad… pero ¿cómo nos vamos a formar con calidad si no tenemos un lugar cómodo y adecuado para aprender?”.
Por tiempo indefinido
“Estamos afuera de la institución, no entramos a las aulas para asistir a clases y la protesta seguirá firme hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestro reclamo”, remarcaron.
“No vamos a entrar más a la escuela hasta que nos den una solución”, ratificó Milagros Rodríguez a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Los alumnos de la EPET 54 señalaron que su reclamo lleva varios años, “este es un reclamo viejo, desde el 2016 que nos prometen cosas que después no se cumplen. Pedimos espacios edilicios adecuados para los alumnos, contamos con aproximadamente 200 alumnos y se rechazó a muchos estudiantes que querían inscribirse en la escuela técnica porque no hay espacio suficiente”.
El problema no es solo el reducido edificio, sino también el estado del mismo, “el techo y las paredes se están cayendo a pedazos… el estado de los baños es muy malo, algunos ya no tienen inodoros y quedaron como letrinas”.
Según precisó Milagros, “la medida de protesta la decidimos con los alumnos de toda la escuela y en el centro de estudiantes porque estamos cansados de tolerar este tipo de situación y lo hacemos por nuestro bien y toda la comunidad escolar; porque tenemos derecho a educarnos en una escuela que nos brinde seguridad física y donde contemos con espacios adecuados para todos, tanto los alumnos como los docentes”.