En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto para que se implemente un plan para “erradicar progresivamente el tulipán africano (Spathodea campanulata) y que se reponga con árboles autóctonos”.
Según se explicó en la sesión, se determinó, a través de investigaciones científicas, que el néctar de las flores de esta especie -que se la puede encontrar en la mayoría de las veredas apostoleñas- es tóxico y tiene propiedades con actividad insecticida, especialmente contra abejas, avispas, moscas y hormigas, entre otros. Se remarcó que en la Cámara de Representantes de la provincia se aprobó la Ley XVI–N.°149 (Programa para la protección y alimentación de las abejas), que en el artículo 6 establece que “se prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de tulipán africano (Spathodea campanulata) en todo el territorio provincial, siendo deber de la autoridad de aplicación erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados”.
La autora del proyecto, Agustina Prates (FR) solicitó que “a través de las secretarías correspondientes de la Municipalidad de Apóstoles, se implemente un plan de erradicación progresiva de tulipán africano que se encuentre como parte del arbolado urbano de la ciudad ; y la reposición se realice por plantas autóctonas o árboles de buen porte”.
“Se busca que no se vea afectado el ecosistema y que se cree un plan para saber cuántos hay” en Apóstoles, porque en la mayoría de las plazas “tenemos este tipo de árboles”, dijo Prates y agregó que se espera que se reemplacen de forma progresiva. También aclaró que el plantín a implantar debe contar con un tamaño considerable para no afectar el ambiente.
“Es así que este proyecto fue aprobado por unanimidad y seguramente en poco tiempo se implementará desde las secretarías que corresponden”, finalizó la edil.