El jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, volvió a cuestionar este viernes el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y envió un mensaje al presidente Alberto Fernández, al advertir que “si alguien se enoja” por la postura del kirchnerismo, entonces “hay que ir a elecciones y que la sociedad defina”.
“Aquellos que fuimos marcándole al gobierno cuáles eran los problemas, como el acuerdo con el FMI, tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. El acuerdo era malo y esto lo saben todos. Argentina tiene una curva de vencimientos por delante que agobia. Y si alguien se enoja, que se enoje, vamos a elecciones y la sociedad define”, sentenció. Máximo Kirchner hizo estas declaraciones en la marcha de La Cámpora desde la exEsma hasta la Plaza de Mayo, como parte de los actos para recordar el último golpe de Estado.
El discurso del también titular del PJ bonaerense estuvo plagado de mensajes para el propio gobierno y también para la oposición. Ante militantes camporistas que le pusieron un micrófono para que hable arriba de un micro que encabezó la caravana de la organización, sostuvo en tono desafiante: “Muchos dicen que el problema son los argentinos, pero el problema son los dirigentes que claudican”.
Las declaraciones de Máximo Kirchner fueron en la misma línea de Andrés “Cuervo” Larroque, exsecretario general de La Cámpora y nuevo referente de la agrupación La Patria es el Otro, que más temprano había asegurado que “ya quedó atrás” la posibilidad de que Alberto Fernández se postule para la reelección. El clima político que se respiró esta jornada entre los militantes camporistas fue de rechazo a la “proscripción” de Cristina Kirchner, como la vicepresidenta se autopercibe tras la condena en la causa Vialidad.
La “invitación” de Máximo Kirchner al Presidente a competir en las PASO del Frente de Todos, puede tomarse como una constatación de que el peronismo se encuentra dividido en al menos dos sectores a la hora de definir las candidaturas principales de cara a las próximas elecciones.
Uno de ellos está referenciado en Cristina Kirchner, aunque la vicepresidenta todavía no modificó su decisión de no ser candidata este año, y el otro en Alberto Fernández, pese a que el Presidente tampoco confirmó si se postulará o avalará la emergencia de un candidato “muletto”, como podría ser el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
En el medio de esta interna también se encuentra el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aun no definió si será candidato presidencial este año, pero mantiene una buena sintonía con el kirchnerismo y tuvo en los últimos días varios cortocircuitos con el presidente Fernández y los funcionarios de la mesa chica de la Casa Rosada.
Respecto a la principal consigna de la movilización nucleada detrás de la premisa “Una democracia sin mafias”, el dirigente camporista acusó al Poder Judicial de querer proscribir a su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “el partido judicial y el macrismo desgastaron y persiguieron la figura de Cristina” entre 2015 y 2019 para “condicionarla o hacerle perder potencia electoral”.
“Ahora entendieron que hay que proscribirla, que no pueden dejarla ni que participe porque se sabe de su potencia electoral. Lo cierto es que la compañera participó de tres formulas electorales y las tres ganaron. 46 en 2007, 55 en 2011 y 48.9 acompañando al presidente en 2019″, consideró.
Alberto vs. Cristina, la peor PASO para el kirchnerismo
El presidente del interbloque del kirchnerismo en el Senado, José Mayans, advirtió que una eventual interna en las PASO entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández haría “mucho daño” al oficialismo.
Tras afirmar su predilección por una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia, el formoseño aclaró que si Alberto Fernández decide ir por la reelección “nadie le puede negar el derecho a presentarse”. “Nosotros no podemos estar especulando con estos temas cuando tenemos definido por ley que existen las PASO“, agregó al respecto.
En declaraciones radiales, Mayans consideró que “la persona de mayor experiencia en el manejo de la cosa pública es Cristina, sin ninguna duda, y es la persona que tiene mayor consideración por parte del pueblo argentino“.
“Para mí es la persona que hoy puede llevar esta situación adelante”, insistió el senador, que aseguró que el próximo titular del Poder Ejecutivo “tiene que ser una persona que tenga la decisión, el coraje, el amor hacia el pueblo argentino para llevar adelante políticas públicas que en realidad generen un grado de justicia social que Argentina merece“.
Sobre la interna en Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, no hizo diferencias y destacó que ambos son la continuidad de Mauricio Macri. En este sentido, señaló que en la coalición opositora, más allá de quien termine liderando luego de las PASO, tienen “los mismos economistas” y “van a venir con las mismas fórmulas”. “Los veo consiguiendo mayor endeudamiento, hipotecando al país”, alertó sobre Rodríguez Larreta y Bullrich.
Fuente: Medios Digitales