viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rincón de los recuerdos: a pesar de todo

23 marzo, 2023

Por Walter Goncálves

Días pasados pedaleaba en la costanera limando la artrosis de mis rodillas, ese legado de mis años de motoquero. Al llegar a la altura de la iglesia de la Virgen Stella Maris veo a un hombre de muy avanzada edad tratando de trasponer la baranda, para llegar al río. Aunque cansado por el paso de los años, llevaba en sus ojos ese brillo especial que caracteriza a los amantes de la pesca justo al acercarse al escenario del mundo que los apasiona.

Con la ayuda de otro transeúnte acompañamos a ese viejo a sortear el obstáculo, descender por el barranco adoquinado y caminar sorteando las piedras voladas, hasta finalmente llegar a encontrar la orilla del río en la que pudo acomodarse.

Encarnó su liñada de mano, de esas enrolladas en lata que ya casi no se usan, sin disimular esa ansiedad de sentir aquel añorado pique de tiempos que se han ido.

Con la impotencia de ver esa realidad que también viven muchos otros pescadores de nuestra ciudad al no disponer de un espacio pensado para la pesca de costa, me trasladé en el tiempo. Recordé entonces, cuando a mediados del año 2006, casi por casualidad entré a la Escuela 809 “Trincheras de San José”, en el barrio A 4, y me llevé tremenda sorpresa al ver que todas las paredes del patio interno estaban pintadas con murales representando al río y los niños pescando.

Conversando con los docentes, me explicaron que absolutamente todos los murales habían sido hechos por los alumnos y expresaban el fiel reflejo del desarraigo que sentían, puesto que tanto los vecinos del barrio A4 como de Fátima fueron relocalizados desde las costas del Paraná, espacio en el que a futuro estaría emplazada la hoy costanera de nuestra ciudad.

A los pocos días nos juntamos con los amigos de la barra Pira Caú y nos preguntamos de qué manera podríamos reconectar a aquellos gurises con el río que no solo los vio nacer, sino que además estaba en lo más profundo de sí y llevaban el legado de sus ancestros. Tras aquella juntada organizamos unas “Clínicas de pesca, campamento y cuidado al medio ambiente” .

Esa gurisada se transformó finalmente en un grupo de 500 niños que sorprendieron a la organización por el nivel de atención prestada a las clases, que fueron dictadas por las doctoras Lourdes y Patricia, de la Facultad de Ciencias Exactas, quienes no escatimaron esfuerzos para socializar sus conocimientos sobre las especies ícticas de nuestro Paraná.

A ese trabajo en equipo también se sumaron los amigos de la Prefectura Naval Argentina, quienes hicieron posible que los niños aprendan a disfrutar del río con mayor conciencia sobre la seguridad y; el equipo del Ministerio de Ecología, que se sumó con las charlas sobre el cuidado del medioambiente: la Vicegobernación, a cargo de Pablo Tschirsch, corrió con la logística.

Párrafo aparte se merecen los pescadores del Pira Pytá, quienes capitalizaron los conocimientos de los niños, enseñándoles también sobre el armado de equipos, técnicas y modalidades de pesca.

Tras cuatro semanas de intensas clases teóricas, llegamos al 30 de septiembre de aquel año juntando a ese medio millar de niñas, niños y adolescentes en un concurso de pesca que finalmente se llevó a cabo en el “Lago del IPLyC”, donde hoy está emplazado el Centro del Conocimiento. Absolutamente todos los niños que llegaron desde Fátima y A4 pudieron capturar al menos un pez y devolverlo a ese hábitat.

Ese día descubrimos que aquella pasión resignada tan lejos de la costa de nuestro río estaba intacta en aquella gurisada que había sido arrancada de su lugar en el mundo.

Pasaron 17 años. Al ver a aquel viejo que con mucho esfuerzo logró sortear los obstáculos que le puso el progreso, entiendo la bronca y la impotencia que sienten tantos hombres y mujeres a los que vemos día a día saltando barandas para poder acceder a esas barrancas que sirven de pasaporte al apasionante mundo de la pesca. A pesar de todo.

Dedicado a los pescadores de la costanera de Posadas.

 

Tags: #PosadasMisionesPescarecuerdosWalter Goncalves
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El obereño se abstuvo y fue acusado de trata de personas y corrupción de menores

Next Post

Con sorpresas, trascendió la lista de candidatos de la renovación

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores