lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas se pintó de verde y caminó por la inclusión de personas con síndrome de Down

Visibilidad, empatía y más espacios de acción para todas las edades fueron algunos de los ejes fundamentales del evento que reunió a familias y profesionales.

22 marzo, 2023

Ni el intenso sol pudo con las más de cien personas que se convocaron ayer martes en la Cascada de la costanera de Posadas para caminar, visibilizar y conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down.

Cerca de las 9 de la mañana personas de todas las edades con síndrome de Down, acompañadas de familiares, docentes, amigos y profesionales de la salud; acudieron con carteles alusivos, vestimentas verdes (el color oficial de la causa), y medias dispares, para simbolizar la diversidad de personas, condiciones y necesidades dentro de una misma comunidad.

En ese marco, PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunos de los participantes. Ese es el caso de Andrea, de 42 años, una mamá primeriza que acudió al evento con su sombrilla y su pequeño bebé de cinco meses en brazos que, a pesar del movimiento y la algarabía, se mantenía dormido.

“En octubre nació nuestro bebé con síndrome de Down, es por eso que estoy acá. Somos nuevos en esto y con el papá estamos adentrándonos en todo un universo de cosas nuevas que no conocíamos”, comenzó explicando Andrea. Con eso hizo referencia a, entre otras cosas, al trámite del CUD por ejemplo.

Si bien la mamá reconoció que tuvo muchos miedos e inseguridades cuando se enteró que su primer bebé tenía síndrome de Down, indicó que lo recibieron con mucho amor en la familia; y hoy en día “nuestra única preocupación es cómo sigue su salud, porque dentro de poco le van a hacer una cirugía de corazón por una cardiopatía vinculada a los chicos con síndrome de Down”. Pese a eso, se mostró muy optimista y afirmó que su principal objetivo como mamá es que su hijo “pueda ser en la vida lo más independiente posible, algo para lo cual la sociedad también tiene que colaborar”.

Además de familias particulares como Andrea y su pequeño bebé, participaron fundaciones y organismos gubernamentales vinculados a la discapacidad y a la inclusión; así como también colegios secundarios como el cuarto año del Instituto Verbo Divino.

De la institución, un curso entero acudió con uniforme y medias dispares acompañados de sus docentes. “Todos los años participamos. Si bien no tenemos ningún chico con síndrome de Down en el colegio, participamos porque creemos que debemos ser empáticos con esos niños y sus familias”, explicó a este Diario Sandra Chamorro, la docente a cargo.

En ese marco contó que los alumnos se entusiasmaron mucho con la propuesta y que, incluso, más cursos querían participar pero debido a la logística, solo participó uno.

 

“Reconocemos que lo laboral es una deuda pendiente”

En la partida de la caminata hubo carpas de diversos organismos públicos como la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas.

En diálogo con este Medio, la directora de dicha dirección, Natalia Falcone, admitió que aunque están trabajando bien en materia de inclusión, la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y con otras discapacidades en general sigue siendo un desafío y una de las grandes deudas pendientes del Estado.

“Es una deuda pendiente de la sociedad, no solo a nivel municipal sino también de las empresas privadas y otros sectores. Si bien estamos trabajando para poder acercar a las personas con discapacidad al mundo del trabajo, reconocemos que es algo que todavía falta muchísimo”, afirmó.

No obstante, explicó que visibilizar a las personas con síndrome de Down, sus capacidades y fortalezas, es un gran paso para algún día poder incluirlos en el ámbito laboral.

[yotuwp type=”videos” id=”AC-7bqRf48k” ]

 

“Como educadores, la diversidad es el norte de nuestro trabajo”

Muchas escuelas primarias fueron las que se sumaron a la iniciativa de utilizar medias dispares para visibilizar la diversidad y reivindicar la importancia de incluir a las personas con síndrome de Down. Ese fue el caso de la Escuela Especial 43 de Itaembé Miní que avisó con antelación a los niños la consigna de ese día.

“No nos sumamos sólo porque trabajamos con personas con discapacidad sino porque sostenemos trayectorias educativas integrales de personas con cualquier tipo de condición. Por eso nuestra mirada como institución es visibilizar la riqueza que nos da la diferencia”, explicó Miriam Báez, la directora de la Escuela Especial 43 en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Aparte reconoció que “fue una excusa para divertirse y dialogar sobre el tema con los chicos, que a su vez, acataron muy bien la propuesta de llevar medias diferentes.“

 

El pequeño Brandon tendrá un changuito nuevo y una habitación

Hace unos días PRIMERA EDICIÓN sacó a la luz el caso de Brandon González, un pequeño de dos años con discapacidad severa que, junto a su familia, viven en situación de vulnerabilidad, en un cubículo de madera y chapas por donde se filtran la lluvia, el frío y el calor.

Tras esa publicación, la Fundación Acciones Solidarias Ferrocarriles del NEA se solidarizó con la causa y comenzó una campaña solidaria para ayudar a la familia González.

Fue así, mediante la solidaridad de la gente, como lograron reunir dinero para comprar una silla postural para Brandon, e insumos para ampliar la casita donde vive el pequeño junto a su mamá Melina, su hermanito mayor Alfonso y su papá Leonardo. Así lo confirmó en sus redes sociales la responsable de la fundación solidaria, Analía Colazo.

Cabe destacar que el pequeño necesitaba con urgencia la silla postural ya que, por su discapacidad severa, no sólo se alimenta por sonda, sino que únicamente puede estar en la cuna, en una silla postural o en los brazos de su mamá Melina. También precisaba con urgencia la ampliación de su casa ya que, con su familia, viven en condición de hacinamiento, en un cubículo de un ambiente.

Tags: #PosadasBrandon GonzálezDía Mundial del Síndrome de DownDiscapacidadSindrome de Down
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Así suena la primera banda argentina en subirse al Lollapalooza de Chicago

Next Post

Joven de 22 años murió tras recibir un disparo en la mandíbula

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores