La Comisión Vecinal de Villa Cristen de esta localidad lleva adelante una serie de reclamos ante el Municipio. Son familias que hace más de cuatro décadas residen en el barrio, quienes conformaron una comisión vecinal y elaboraron un listado de necesidades que fue entregado al Ejecutivo municipal.
Entre los principales pedidos figuran obras de empedrado, cordón cuneta, iluminación, limpieza de baldíos y reacondicionamiento de espacios verdes. Sin embargo, advierten que éstos no fueron atendidos, “ni siquiera contemplados”.
“Tenemos una comisión legalmente constituida desde el 30 de mayo del 2022. Tuvimos una reunión con las autoridades donde expusimos todas las necesidades, entonces nos pidieron que presentemos por escrito las prioridades, también lo hicimos. Sabemos que no se puede resolver todo al mismo tiempo, pero pedimos por lo menos el empedrado de la calle Concordia y Río de la Plata, para poder conectarnos con el barrio. Pero nunca más aparecieron, insistimos con notas pero no logramos nada”, explicó la presidenta de la Comisión, Susana Wendt.
Otro punto que plantean los vecinos es que en el catastro municipal figura que en el espacio verde del barrio hay una plaza denominada Plaza de los Niños, algo inexistente. “Es un lindo espacio pero que está solo con malezas. Sin iluminación, eso nos alarma, nos preocupa, estamos muy vulnerables e inseguros”, señaló Wendt.
Por su parte, la vicepresidenta barrial Nobella Morínigo manifestó que “queremos la limpieza de los baldíos, algunos son terrenos privados, pero los dueños no mantienen en condiciones y a la Municipalidad le corresponde intimarlos para que lo hagan”. “Tenemos criaderos de mosquitos, vectores del dengue, estamos a la buena de Dios”, agregó.
En este contexto, la vecina Patricia De Rosario, contó que “la avenida Río Cuarto está totalmente asfaltada, pero no tiene veredas, por lo que los peatones deben transitar sobre la arteria”. “Necesitamos la vereda, llevamos a los chicos a la escuela y es un peligro, los autos circulan a alta velocidad. Hay muchos chicos que van solos, realmente es muy peligroso”, detalló.
A la vera de la arteria, sobre una curva, hay una plaza de juegos infantiles, que suele convocar a los niños de ese sector del barrio. Sin embargo, “no tiene ningún cerco y está sobre el asfalto”. “Pedimos protección, barreras o al menos unas gomas para que los niños no corran riesgo”, enfatizó la vecina.
Por su parte la titular del Departamento Comisiones Vecinales de la Municipalidad, Lucy Glum, aseveró: “Se está trabajando con todos los barrios, pero no se pueden resolver todas las necesidades al mismo tiempo”.
“A las que no llegamos el año pasado, estamos llegando este año. Pero también necesitamos que las comisiones generen actividades para tener recursos y resolver algunas cuestiones. Hay varias que se hacen cargo de la limpieza de los espacios verdes, nosotros les damos algunas herramientas, pero ellos lo hacen”, aseveró.
Nueva reunión con autoridades
Sobre la prioridad presentada por la Comisión Vecinal por las obras de cordón cuneta y empedrado en las dos arterias principales de Villa Cristen, el ingeniero Leonardo Blanco, funcionario municipal del área, señaló que ya la semana pasada dialogó con la presidenta de la comisión barrial, Susana Wendt para explicarle cómo serán los trabajos.
“Se comenzó a hacer movimientos de suelo, el tema es que hay napa freática en un tramo de la calle, por eso se hizo un drenaje para que baje un poco el nivel y se pueda trabajar con suelo seco”, detalló.
En este sentido, Blanco destacó que “este lunes me dijo la empresa que continuarán los trabajos, siempre que no llueva”.
“Las condiciones del tiempo son determinantes porque nos retrasan todo. Los vecinos deben entender también esas cuestiones, a veces uno planifica, pero el clima no podemos manejarlo”, enfatizó.
Por todo esto, el funcionario municipal anticipó que “esta semana vamos a organizar una reunión con los vecinos para volver a explicarles”.