El atleta local Agustín Da Silva y Rocío Maciel, oriunda de Los Helechos, se consagraron el último sábado por la noche como los nuevos campeones del Gran Prix Nocturno 2023 de Oberá, tras imponerse nuevamente, en la tradicional prueba de 5 mil metros que recorre las calles céntricas de la Capital del Monte.
El certamen, que abrió el calendario deportivo de la disciplina, vivió una fiesta con la celebración por los treinta años de realización. Atletas de toda la región se dieron cita en cada una de las tres fechas y dieron así un marco imponente al último encuentro.
Como sucede año tras año, el Centro Cívico obereño se vio invadido por atletas de todas las edades para la entrega de premios y ceremonia de cierre, en la que también se recordó a los pioneros del Gran Prix.
En ese sentido, hubo reconocimientos a quienes fueron impulsores y colaboraron en la primera edición, entre otros, el director de Deportes de la época, Julio Prokopio; y el instructor Juan Brende, integrante en la actualidad de la Escuela Municipal de Atletismo. También se recordó a los ya fallecidos Juan Carlos D’Agostini, periodista deportivo responsable de la iniciativa; y Danilo Schunke, atleta y organizador.
En tanto, también se reconoció a los ganadores de la primera edición, César Daneluk y Gloria Vera, mientras que fueron distinguidos los más antiguos deportistas en participar, tales los casos de Mateo Zayas, Daniel Picca, el montecarlense Luis Lovato y al único atleta que corrió en cada una de las treinta ediciones: Rubén “Chango” Flores (88).
“Ya estaba por retirarme, pero no quise estar ausente. El médico me recomendó que no deje de trotar o al menos caminar. Todo esto me da ganas de volver a entrenar”, dijo Flores, toda una leyenda, a EL DEPORTIVO.
“Debemos agradecer a todo el equipo de trabajo. Es una de las mejores (si no es la mejor) organización de la provincia en este tipo de prueba. Hay mucha gente atrás y no podemos dejar de reconocerlos”, agregó Luis Lovato.
En cuanto a lo deportivo, una vez más, la clasificación general en caballeros quedó en manos del obereño Agustín Da Silva, todo un referente de este tipo de carreras. En segundo puesto fue para Aníbal Andrade (Santa Ana); mientras que Ramón Da Silva (Montecarlo) culminó tercero.
“Como todos los años, lo disfruté mucho. Quiero destacar a la gente, el aliento de la ciudad, a la organización… todo hace que tengamos mucha fuerza y motivación. Es una linda fiesta y ojalá siga siendo así, porque todos nos llevamos experiencias enriquecedoras”, le dijo a EL DEPORTIVO el campeón Da Silva, ni más ni menos que dueño del récord provincial en 5 mil metros.
“Yo me siento campeón cada vez que estoy en el Gran Prix porque me recuerda mis inicios y lo difícil que fue, así que me voy lleno de gratitud”, cerró Agustín, a quien el deporte (literalmente) le cambió la vida, tras dejar de lado el trabajo infantil en los yerbales.
En cuanto a las chicas, la general en damas tuvo un desenlace atrapante, ya que Rocío Maciel y Mariana Vier terminaron igualadas en puntos al término de las tres fechas. Así las cosas, Maciel (Los Helechos) se quedó con la corona por sumar un mejor registro de tiempo, por lo que Vier (Puerto Rico) terminó segunda y tercera fue Adriana Rosinski, la representante local.
“La verdad es que es una prueba hermosa. Pude ganar nuevamente como el año pasado, así que estoy muy feliz. Es una linda manera de iniciar el 2023”, destacó, a su turno y ante EL DEPORTIVO, Rocío Maciel.
La organización del Gran Prix Nocturno estuvo a cargo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Oberá, en colaboración con otras áreas de la comuna y el apoyo de empresas privadas, que aportaron tanto para la hidratación como para los obsequios que recibieron los atletas.