El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenó a siete años de prisión por el delito de “contrabando de importación de estupefacientes agravado en grado de tentativa” a un camionero oriundo de Encarnación, Paraguay.
Fue en el marco de un juicio abreviado, donde el imputado, identificado como Walter Darío Benítez Bogado, de 43 años, dio su conformidad en el proceso, al igual que su defensor acerca de la existencia del hecho, su participación, la calificación legal acordada y la pena solicitada.
El acusado fue detenido el pasado 30 de junio de 2022 a las 17, ocasión en la que personal de Aduana de Posadas apostado en el sector ingreso al país del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, realizó un control por medio del escáner a un camión Scania, que se dirigía desde Encarnación hacia Montevideo (Uruguay). El vehículo de carga tenía modificaciones de soldaduras y los rayos detectaron objetos extraños para la estructura.
Un agente notó rastros de masilla blanda y la removió con un destornillador. El camionero admitió en el lugar que allí había cocaína.
Los funcionarios extrajeron de cada uno de los cuatro ejes del rodado un total de 15 paquetes, contabilizando 60 panes, los que arrojaron un peso total de 60,980 kilogramos de la mencionada droga.
Operativos recientes, según fuentes de las fuerzas, demostraron que el precio de la cocaína se triplica en suelo uruguayo y desde allí suele ser reenviada a Europa.