viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Electrodomésticos en Posadas, con subas diarias y caídas en las ventas

Carlos D’Orazi, empresario del sector, indicó que los productos tienen aumentos “en el mismo día” y añadió que se profundizará la falta de stock, por el esquema de importaciones

14 marzo, 2023

“Mirá que yo no soy de tirar pálidas, pero no hay una buena noticia”. Así de contundente fue el empresario del rubro electrodomésticos, Carlos D’Orazi, al referirse a la situación actual de su sector. De acuerdo a su testimonio, están atravesando por una crisis que comienza por la falta de stock, que eleva los precios y , en un contexto de inflación galopante, desemboca en caída de ventas.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el rubro, equipamiento y mantenimiento del hogar, que entre otros artículos incluye artefactos y electrodomésticos, en enero superó los tres dígitos interanual y en el nordeste se ubicó en 101,1%.
“Las trabas a las importaciones impulsan los precios. Hoy nos encontramos con grandes problemas de stock y aumentos todos los días”, explicó D’Orazi a PRIMERA EDICIÓN.

Para graficar el momento actual, indicó que por temor a quedarse sin stock, ya han empezado a programar las compras de aires acondicionados para la temporada 2023-2024, algo que jamás había ocurrido, según destacó: “Nunca hicimos esto con tanta antelación. No sabemos ni quién va a ser el Presidente, pero tenemos miedo a quedarnos sin el producto”.

En esa línea, evaluó que mientras continúe el SIRA (esquema de importaciones actual), “esto se va a poner día a día más difícil” e indicó que no están pudiendo cumplir con la reparación de algunos productos ante la falta de repuestos.

 

Aumentos de la mañana a la tarde

D’Orazi afirmó que la suba en los valores de los electrodomésticos trasncurren en cuestión de horas e inclusive ocurren “de la mañana a la tarde”.

“Es muy feo cuando vienen a la mañana a preguntar precios y vuelven a la tarde a comprar el producto y se encuentran con otro valor. Se enojan mucho y tienen razón en hacerlo, aunque no depende de nosotros, sino de los proveedores en Buenos Aires”, manifestó.

El empresario consideró que los precios continuarán en aumento por una simple ecuación que hacen los industriales: “Hay un promedio de 1 millón cien mil aires acondicionados que se venden en el país, pero hoy hay stock para 600. Entonces esa diferencia que no van a poder vender se traslada a precios”.

 

“Retrocedimos tres años”

D’Orazi sostuvo que por primera vez en tres años los clientes entran al local al comprar “lo más barato que encuentren”, sin importar la marca o calidad del producto.
“Volvimos a la triste historia que teníamos antes de la pandemia y la gente busca lo más económico. Preguntan el precio y nada más porque no llegan a fin de mes”, lamentó.

 

Qué sucede en el resto del país

Saliendo de Misiones, la falta de stock y aumentos en los electrodomésicos se repite a lo largo del país y así lo marcan referentes del sector.

“Sucede que la gran mayoría de los productos de cuidado personal se importan. Las trabas a las importaciones impulsan los precios en el mercado local y desde hace tres meses (incluido enero) estamos viendo aumentos de hasta el 10% mensual en esos artículos”, advirtió el presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar (FACA), José Lilino.

Luego, añadió: “Con esos electrodomésticos está muy retraída la entrega por faltantes de insumos. Y no tenemos una visión cierta acerca de cuándo podría normalizarse, porque los importadores no consiguen dólares. Tienen que ir al mercado blue y eso termina impactando en los precios al mercado interno”.

Cabe señalar que el Gobierno nacional salió, mediante un documento, a responderles directamente a quienes argumentan que hay una crisis de importaciones.

A través de un informe, detallaron que la implementación del sistema de importaciones, el pasado 17 de octubre, se autorizaron hasta la fecha operaciones por 27.335 millones de dólares, lo que equivale a un 76 por ciento de los 35.836 millones de dólares solicitados, y representa un 11 por ciento más que el mismo período del año pasado, cuando estaba vigente el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Lo que asegura Nación es que de cada 4 trámites de autorización de importaciones a dólar oficial que ingresan al sistema SIRA, 3 terminan por conseguir luz verde, en medio de reclamos de cámaras empresarias en los últimos meses sobre el ritmo de habilitación de las solicitudes.
Sin embargo, lo anterior no se condice con lo que marcan las cámaras empresarias en los últimos meses acerca del ritmo de sus solicitudes, que evalúan “van muy lentos”. “Hay hasta dos meses de demora para aprobar una solicitud”, sostienen.

A mediado de febrero pasado, los propios referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) le habrían marcado estas preocupaciones a Sergio Massa y a Matías Tomobolini, secretario de Comercio.
Desde Nación minimizaron el encuentro y señalaron que se encontraban asegurando la provisión total de insumos básicos para las industrias. También marcaron que evaluán con lupa la situación de cada rubro de la industria del país.

 

Electrodomésticos y un 2022 diferente

Antes de que se acelerara la inflación, D’Orazi marcó que venían teniendo un buen nivel de ventas hasta finales de 2022.

Los dichos anteriores se respaldan en las estadísticas. Según el INDEC, en el cuarto trimestre de 2022, las ventas a precios corrientes en los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar sumaron $202.550,2 millones.

De acuerdo al organismo que dirige Marcos Lavagña, la cifra representó una variación positiva de 101,2% respecto del mismo período de 2021.

Del total de ventas, $45.954,0 millones correspondieron a establecimientos con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una suba de 90,9% respecto al mismo período del año anterior; mientras que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires ascendieron a 51.103,6 millones de pesos, con un incremento de 105,8% en relación al cuarto trimestre de 2021, según informó Télam
Tal como era de esperarse, con el envión del Mundial de Fútbol y el verano, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: televisores, video y fotografía; con 43.914,5 millones de pesos y una variación porcentual de 202,7%; y equipos de aire acondicionado y climatizadores, con 41.515,1 millones de pesos y una variación de 154,6%.

 

Qué es el SIRA

Con el “objetivo de fortalecer las acciones de control preventivo, el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior”, Nación lanzó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El SIRA está destinado a obtener, de manera anticipada, información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación.

Se lanzó en noviembre del año pasado, meses después de la denuncia por “el festival de importaciones” que hizo la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Tags: ElectrodomésticosInflaciónSUBASventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Scaloneta, la nueva araña saltarina descubierta en Misiones

Next Post

Ese eres

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores