Este lunes se cerró el registro para que los frentes presenten los sublemas de cara a las elecciones generales del 7 de mayo, donde los misioneros elegirán gobernador, vice y diputados provinciales, como había informado el Tribunal Electoral de Misiones.
Un total de 1.182 sublemas fueron los inscriptos en los 78 municipios. En ese marco, se destacan Posadas y Puerto Iguazú como las comunas que más presentaciones de candidaturas locales hicieron, con 52 y 50, respectivamente.
Desde hoy comenzó un proceso de revisión por parte del Tribunal Electoral de la Provincia, para corroborar los avales y que hayan cumplido los requisitos.
Este proceso termina, siempre, en la “caída” de numerosas listas que no cumplen con los requisitos de documentación o avales, por lo tanto, no todos llegarán al cuarto oscuro el 7 de mayo. Se estima que poco más de la mitad crucen el “filtro”.
Vale recordar que en Misiones se inscribieron un total de 8 lemas (Frente Amplio, La Fuerza de Todos, Juntos por el Cambio, Frente Renovador de la Concordia, Partido de Integración y Militancia, Partido del Obrero, Partido Demócrata, Frente por la Vida y Los Valores). Aunque, la gran mayoría de los Sublemas se alinearon bajo la órbita de los primeros cuatro mencionados.
El Frente Renovador, que tiene candidatos en los 78 municipios misioneros, inscribió 510 listas.
El Frente Juntos por el Cambio hizo lo propio con 400 listas que también cubrieron la totalidad de las comunas de la provincia.
El Frente de Todos -alianza entre el PAyS, La Cámpora y otras fuerzas alineadas al gobierno nacional- inscribió 228 sublemas sin llegar a la totalidad de los municipios.
También anotaron listas el Partido Obrero, el Frente Amplio y el Partido Integración y Militancia, no así los “liberales” cuyo partido no fue reconocido por el Tribunal Electoral para el 7 de mayo.
De cara a lo que viene, según el cronograma electoral aprobado oportunamente, hasta el 18 de marzo se podrán celebrar internas partidarias, mientras que el 20 de marzo vence el registro para presentar lista de candidatos por los sublemas.
Luego, desde el 23 de marzo, el TEM identificará a los sublemas con letras, y se da apertura a la campaña proselitista.