El Acklis Gym de Oberá fue escenario ayer de la apertura del Campeonato Misionero 2023 de levantamiento olímpico, organizado por la Asociación Misionera de Pesas (AMiPe) y avalado por la Federación Argentina de Pesas (FAP).
Más de una veintena de competidores se dieron cita en el recinto de la calle Avellaneda para la apertura oficial de la temporada, que tuvo como ganadores de la tabla general a dos anfitriones, Cristian Aquino y Abigail Melnik.
La juvenil obereña se alzó con la rama femenina tras “tirar” 62 kilogramos de arranque y 83 de envión, para un total olímpico de 145. En cuanto al certamen masculino, Aquino, quien además es entrenador y referente del Acklis, se llevó la victoria con 111 de arranque y 120 de envión -este último movimiento, en un único intento- para un total olímpico de 231 kilos.
“Lo más importante para resaltar es el crecimiento que se ve en el semillero. ¡Es impresionante!. Hay generaciones nuevas, por lo que nuestro deporte va a seguir. Hay mucho talento e incluso me arriesgo a decir que, quizás en cinco años, Misiones va a vivir una explosión de las pesas”, le dijo ayer a EL DEPOR el pesista y entrenador Aquino.
Al respecto, el profe subrayó rendimientos como los del posadeño Marcelo Verón, que levantó 160 kilos en Sub-17; Máximo Pereira, que “tiró” 140 en Sub-15; y Nico Rivalko, que en esa misma categoría levantó 130 kilos.
“Por ejemplo, Nicolás Rivalko es de San Vicente y ya está compitiendo. Eso también quiere decir que, más allá de Posadas y Oberá, que son los epicentros del levantamiento olímpico, se está abriendo el juego hacia otras localidades. Y eso también es muy importante”, resaltó Aquino.
Entre los hombres, en la segunda posición terminó el posadeño Enzo Dallman, que viene de participar en el Nacional del año pasado en San Luis. “Es un buen comienzo de año. No esperaba tirar 106 de arranque; ahora estamos trabajando para mejorar la técnica en envión. Este año, el objetivo es volver a clasificar para el Nacional y traer una medalla para Misiones”, indicó Enzo a EL DEPORTIVO.
En cuanto a las chicas, la segunda posición también fue ocupada por una representante de Posadas, Aylén Kurrle, quien levantó 53 de arranque y 65 de envión para un total olímpico de 118 kilos.
“El balance es más que positivo tras este comienzo de temporada. Ahora ya estamos pensando en la segunda fecha, que contará con atletas de Corrientes y Chaco, así que tendrá carácter de certamen regional”, le dijo a este suple el actual presi de la AMiPe, Rafa Larraburu, en relación al próximo encuentro oficial, previsto para el sábado 29 de abril. El mismo se desarrollaría nuevamente en la Capital del Monte.