jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De exportar el 60% del té de Misiones en los 90, ahora las cooperativas cubren solo 1%

Las entidades fueron desapareciendo o fusionándose y, como contrapartida, los oligopolios privados manejan casi todos los mercados. El papel actual que cumplen algunas de ellas pasó a ser casi de meras proveedoras de las industrias.

12 marzo, 2023
DECADENCIA. La desaparición de las cooperativas arrastró consigo a los productores, quienes siguen eliminando teales.

DECADENCIA. La desaparición de las cooperativas arrastró consigo a los productores, quienes siguen eliminando teales.

De manejar poco más del 60% del mercado exportador del té en Misiones en los años 90, actualmente las cooperativas concentran poco menos del 1%. El fenómeno también es reflejo de la contundente debacle de los pequeños productores.

De las casi 15 que florecían en aquellos años, a duras penas persisten siete, pero al menos tres están flojas de papeles, lo cual les impide exportar. A su vez, tampoco consiguen federarse para intentar recuperar los mercados (ver abajo).

Como contrapartida, en todos estos años florecieron las pequeñas y medianas industrias privadas que, a la fecha, son más de 60, y un oligopolio de no más de cinco empresas controla casi la totalidad de los mercados externos e internos.

No es poco: en Argentina anualmente se plantan 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en Misiones y sólo cerca de 1.800 en Corrientes. Ello muestra a las claras la importancia de la Tierra Colorada con esa producción, pero ya concentrada en manos privadas.

“Estamos promoviendo que sean las cooperativas las que puedan aprovechar la apertura de los nuevos mercados, en los cuales está trabajando la Provincia; pero tiene que haber una relación de confianza entre el productor y la cooperativa, que fue uno de innumerables factores que las llevó a la crisis”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, quien conoce de primera mano el tema tealero por haber trabajado en el sector cuando era funcionaria del Agro.

A decir de Rodríguez, la provincia supo albergar a las cooperativas que exportaban mucho té. La Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO), que llegó a generar más de 16 millones de pesos anuales por ventas, pero que hace unos años se vio envuelta en una grave crisis institucional -si bien volvió a producir-, “ya no lo hace en la cantidad que lo hacía en aquellos años”, enfatizó la Ministra.

A la fecha, las cooperativas que siguen mandando el té de Misiones a los mercados externos son la Cooperativa de Ruiz de Montoya y la de Dos de Mayo (yerbatera y tealera). “Las cosas son muy distintas y si hoy se mantienen en su perfil exportador es un minúsculo porcentaje, porque en la actualidad existen 60 PyMEs exportadoras de té que antes no existían”, agregó.

Consultado al respecto, el productor agropecuario y director de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, sintetizó a este Diario la gloria y decadencia de las grandes entidades cooperativistas.

“En los años 90 las cooperativas de té de Misiones tenían un volumen de exportación tremendo: llegaba al 60% del total y, en la actualidad, la única que puede hacerlo porque cumple con los requisitos para ello es la de Dos de Mayo, aunque no llega ni al 1%. En aquellos años las cooperativas marcaban el camino y hoy todo el mundo se da cuenta de que se las tuvo que haber apoyado más”, reflexionó.

“La debacle del té ocurrió cuando se concentró en manos privadas. Desaparecieron las cooperativas y los productores fueron arrastrados con ellas a la decadencia”, aseguró.

 

No pueden federarse y están nucleadas en un consorcio

Con la llegada del nuevo milenio, las cooperativas que habían logrado sobrevivir a todas las crisis intentaron federarse, pero la exigencia para poder hacerlo era agrupar a un mínimo de siete y “nunca pudimos llegar a ese número”, contó a PRIMERA EDICIÓN el dirigente cooperativista de Picada Libertad, Ricardo Szmandiuk.
“En nuestra mejor época del té las cooperativas de Almafuerte, Los Colonos y de 25 de Mayo movían afuera grandes cantidades del producto. Sin embargo, el sector cooperativo perdió presencia activa en el mercado exportador por los desmanejos que ocurrieron en el medio y hasta hoy no se pudo volver”, lamentó.
Como respuesta, el Gobierno de Misiones creó la mesa de Consorcio del Té, en la cual participa y trabaja para incluir este producto de Misiones en el mercado exportador, en los países donde ya se tenían negocios y otros nuevos, para así volver a establecer la relación de confianza.

Tags: Cooperativasmercado exportadorTé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Eldorado están contentos con la cantidad de visitantes en verano

Next Post

Levantamiento olímpico: Oberá se llevó la primera

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores