Cristina Lakomski, directora de Adjudicaciones del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó detalles del Programa Arreglo Mi Casa que funciona bajo la órbita del Instituto.
“Arreglo mi Casa”, tiene como propósito colocar a disposición de familias con ingresos bajos los recursos necesarios para que mediante la autoconstrucción o administración propia del crédito puedan construir, completar, refaccionar o ampliar prioritariamente las instalaciones sanitarias, o en el caso de tener resueltas las necesidades básicas sanitarias puede construir o ampliar un dormitorio si existe condiciones de hacinamiento profundo.
Está destinado a familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimo vital y móvil ” que tienen una propiedad, que tienen un terreno y ese terreno tiene un título o tiene un boleto compraventa o un permiso municipal o de la Subsecretaría de Tierra y Colonización”
Aclaró que el programa es para viviendas privadas pero en caso de tener una vivienda del IPRODHA hay una excepción que tiene que ver con aquellos casos donde el adjudicatario sufrió alguna discapacidad motriz y ante esta situación sea necesario ampliar el baño para hacerlo más accesible a ese integrante de la familia que tiene que utilizar silla de ruedas, muleta o andador. Todo esto se analiza oportunamente.
Lakomski reiteró que son mínimos los requisitos para acceder al programa. En ese sentido dijo que si el interesado “·tiene un recibo de sueldo, una pensión y una Declaración Jurada de Ingreso, tiene monotributo y en la inspección que hacemos se puede verificar el socioeconómico de la familia, entra al programa”
Sobre el crédito
Explicó que el máximo del monto del crédito es de 300.600 pesos, se devuelve en 90 cuotas y si el beneficiario cumple con el pago en la cuota 40 puede solicitar la cancelación del crédito. Las cuotas se actualizan mes a mes a través del índice UVI y rondan los $1.500 o $1.700.
La entrega del crédito es en dos etapas, el primer desembolso es con el 60% de ese importe y una vez que el avance de obra sea del 50% se les hace la entrega del 40% restante. Para la realización del segundo desembolso, primero el área de Dirección de Construcciones del Instituto inspecciona el avance de obra y ahí valida si se cumplieron las condiciones para formalizar el segundo desembolso de dinero.
En palabras de Lakomski ,ese primer desembolso tiene hoy un importe de aproximadamente 222 mil pesos y a los 60 o 30 días según el avance de obra que tiene, si son rápidos en construir y avanzar con su obra los beneficiarios pueden empezar a gestionar su segundo desembolso.
Respecto a cómo se designa a los beneficiarios, explicó que ” cada municipio prioriza 5 familias que estén en estas condiciones y después la demanda espontánea de aquellas personas interesadas en acceder al Programa y que se acerca acerca a los centros de atención de IPRODHA.
“Nosotros nos acercamos para hacer la visita y ver si están dadas las condiciones de ser dueño de la tierra o poseedor legal de la tierra y tener luz y agua para que el proyecto pueda entrar en el terreno, en la casa”.
Una vez cumplido todos los requisitos se accede al crédito y son las propias familias las que realizan la construcción, la que se encarga de buscar los materiales, hacer valer ese dinero que reciben y llevar a cabo la construcción
“Es un programa tan genuino porque realmente es la familia la que construye (…) es increíble lo importante y sano de este programa porque la misma familia se encarga de generar esa mejora en la vivienda y el Estado provincial a través del Banco Macro porque ellos reciben ese crédito a través del Macro, a través de un débito o se acercan a la caja a retirar el importe”.