Misiones recibió ayer jueves la primer tanda de 23.520 vacunas antigripales trivalentes que incluye las cepas para la estación otoño/ invierno 2023: H1N1, H3N2, Influenza B del linaje Victoria y cepa análoga B Austria.
En diálogo con PRIMERA EDICION, el responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, precisó que “llegaron 23.520 dosis y el lunes 13 recibiremos alrededor de 37.000 dosis pediátricas“.
Según precisó Lima, la población objetivo de la provincia es de 274.917 personas donde están incluidos los trabajadores de la salud, los grupos con factores de riesgo, los niños entre seis meses y dos años, embarazadas, puérperas, personal esencial y adultos mayores.
“Las vacunas antigripales vienen en una presentación pediátrica y una para adultos, además contaremos con la vacuna adyuvantada que está indicada para personas de 65 años y mayores que también estaremos recibiendo en los próximos días“, precisó Lima.
La diferencia entre la presentación pediátrica y de adultos es la cantidad, “la presentación pediátrica trae 0,25 mililitros y la de adultos el doble: 0,5 mililitros“.
El lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal tendrá lugar en forma simultánea en todo el país el próximo viernes 17 de marzo. “La estrategia inicial, como todos los años, apunta a inmunizar en primer lugar a los trabajadores de la salud, que son los más expuestos al virus; las embarazadas y las personas con factores de riesgo“, precisó.
Si bien el envío de las vacunas antigripales por parte del Ministerio de Salud de la Nación se realiza por tanda, Lima aseguró que “el envío es muy fluido una vez que inicia la campaña de vacunación” por lo que es poco frecuente que falte este elemental insumo.
Ayer, tras poner en el sistema de fío las vacunas recibidas, comenzó el proceso de testeo de calidad para controlar la cadena de frío y recuento de las dosis. “A partir de mañana (por hoy) ya comenzaremos a hacer la distribución para que las vacunas lleguen a todos los vacunatorios la semana que viene”, indicó.
Consultado sobre las vacunas contra la neumonía, Lima indicó que la provincia cuenta con stock suficiente porque “es una vacuna que está en el calendario nacional y se aplica durante todo el año. El esquema de vacunación para el grupo de riesgo es la aplicación de la neumo 13 (cuyo nombre comercial es Prevenar 13) y al año la neumo 23. Solo para las personas mayores de 65 años se aplica un refuerzo cada cinco años de la neumo 23“.
Por ello, como la provincia viene trabajando en este esquema hace ya varios años, “tenemos un número importante de la población con cobertura con ambas vacunas“, detalló el funcionario.
Lima recordó además que los niños tienen incluido en el calendario esta vacuna a los dos meses, cuatro cuatro y al año de vida.