Exobreros de empresas tercerizadas para la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú se instalaron esta mañana en el Puente de la Amistad, del lado paraguayo, y bloquearon el paso internacional que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú en reclamo por una millonaria compensación de USD 940 millones, que ellos consideran “un pago justo” por construir “una obra monumental”.
Los manifestantes esperan que se apruebe una ley que tramita el Congreso paraguayo desde el año pasado, que obliga al pago de indemnizaciones a unos 16.000 exempleados de la Binacional.
Precisamente, el pasado 4 de diciembre del 2022, se vetó el proyecto de ley por el cual se pretendía sacar de las arcas del Estado esa millonaria suma para pagar a los exobreros. En más de una ocasión, las autoridades económicas del vecino país han advertido que desembolsar ese dinero “podría traer secuelas irreparables para la economía del país”.
— NotiCde (@noticdecom) March 10, 2023
Los extrabajadores consideran que Itaipú Binacional, lado paraguayo, “ha violado el Tratado” al no pagar los beneficios contemplados en “el acta normativa en la cual el Paraguay y Brasil son signatarios”.
Finalmente, pasadas las 11 horas, el tráfico sobre el paso internacional comenzó a despejarse parcialmente, mientras que pasado el mediodía la circulación acabó por normalizarse.
Fuente: Medios Digitales