Un brote de rabia paresiante en Comandante Andresito y zonas aledañas puso en alerta a los productores locales debido a que suman unos 80 animales muertos en diferentes haciendas.
La enfermedad cíclica y recurrente, es causada por el virus rábico, transmitido por el vampiro o murciélago común “Desmodus rotundus“. El brote se concentró en Península y Cabureí, pero la preocupación sigue. Por eso se aplicó un bloqueo en la zona para evitar su propagación.
“La situación se pudo haber minimizado”, según el doctor Gabriel Russo, jefe del Programa Nacional de Rabia Paresiante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones comentó que “evidentemente hubo un cierto descuido del productor en no avisar a su veterinario para que diagnostique lo que está pasando con sus animales”.
En ese sentido, Russo lamentó que “perder un animal para un productor es mucho”, pero instó a los ganaderos dar aviso a los veterinarios en caso de muerte o enfermedad del primer animal, “no esperar a que se mueran 50 o 70 para mandar un material a diagnóstico. Esto es un ida y vuelta entre los productores y los veterinarios. Ayudar en la vigilancia epidemiológica”.
Se explayó y recomendó a los productores a “proteger su capital”, ya que la rabia del “Desmodus rotundus” no se acaba, seguirá en la población de vampiros. “Lo que puede hacer el productor es proteger su capital vacunando a los animales”, dijo.
Por otra parte, aclaró que los 80 animales muertos podrían no ser todo de rabia paresiante, “se calcula por una vecindad sintomatológica”, pero que “se hace un diagnóstico de laboratorio y se incorpora a todos aquellos que murieron en tiempo y espacio en un lugar”.
Cómo trabajan tras un brote
En la zona del brote de rabia ya se aplicó un bloqueo donde se está vacunando a los animales.
Primero, Russo comentó que “se detecta el animal y ese es el caso índice, de ese caso índice hay un radio de trabajo de 10 kilómetros, porque se supone que el vampiro que contagió a esa vaca que encontré tiene un período de incubación de 30 días en la vaca. O sea, ese vampiro ya enfermó, ya contagió a otro y ya murió. Y ese otro ya contagió a otro, lo multiplicamos por tres. Es el radio de acción de cada vampiro, 3 o 4 kilómetros”, sintetizó.
El doctor no descartó que aparezcan más casos de rabia y, por ende, animales muertos. “Esto es una carrera entre la vacuna y el virus, el que gana se lleva el animal”, ejemplificó.
Recomendó vacunar y revacunar después de los 20 días. Para tener en cuenta, dijo que el virus rábico en la población de vampiros puede circular por 18 meses en un lugar. Por eso, “es conveniente hacer una revacunación anual”.
“Todo productor que en su chacra vea que hay vampiros debe avisar al SENASA, eso no tiene costo, ya nos pagan por eso”, agregó. Y sumó que en el mercado hay vacunas disponibles suficientes.
En Misiones hay un laboratorio de rabia del SENASA, ubicado en Candelaria, que brinda diagnósticos de manera ágil, en 48 horas, y no tiene costos, contó.