Luego de varios años, Leandro N. Alem y municipios cercanos tendrán una alternativa más para atenderse en el hospital SAMIC de nivel 3 de esta ciudad. Este martes se inaugurarán 14 nuevos consultorios externos para atención ambulatoria, 4 de odontología y un vacunatorio, que promete dar “una mejor calidad en la atención a la gente”, destacó el director del hospital de Alem, Matías Sebely.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sebely explicó que “hoy estamos inaugurando una primera etapa de una ampliación importante que tiene el hospital en lo que es la parte de calidad. Son 600 metros cuadrados, instalaciones cómodas tanto para los profesionales como para los pacientes”.
Agregó que “todas persona que venga al hospital por atención ambulatoria deberá sacar turno en ese sector y se va a atender en ese lugar”. Mientras que, por ahora, los estudios complementarios se harán en el edificio viejo.
Explicó Sebely que era necesaria esta ampliación debido a que el viejo edificio del hospital, todavía en pie, tiene más de 40 años. En ese sentido, contó que el lunes comenzará la segunda etapa, con las obras de puesta en valor, con ampliación de guardia, el sector de internación y los baños en ese lugar, mencionó.
Para los alemseños y a nivel personal, es “un sueño cumplido, una meta alcanzada hacer esto”, expresó el profesional. Añadió que “es una gran inversión que se está haciendo”, recordando que este “sueño” comenzó en 2015 cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad era ministro de Salud Pública de Misiones, y el “primer ladrillo” fue puesto bajo la gestión del actual ministro Oscar Alarcón, en 2020.
Demanda de atención
El abogado y concejal de Alem contó además que la cantidad de atenciones aumentó alrededor del 35% desde la prepandemia. Antes rondaban las 60.000, en la actualidad atienden ambulatoriamente a 85 mil personas por año. “Hay un número importante de crecimiento de atenciones y demanda en el hospital”, dijo.
En ese sentido, Sebely contó que “tenemos una área de cobertura que son más 11 municipios”, y enumeró a Alem, Dos Arroyos, Almafuerte, Bonpland, Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade, Mojón Grande, Gobernador López, Itacaruaré, Caa Yarí y parte de San Javier. Además, contó que vienen de otros municipios que “no son zona de influencia nuestra, pero vienen acá”.
Adelantó que “estamos con un proyecto muy grande que es el hospital nuevo, de altísima complejidad, con todo lo que es residencia y enfermedades pulmonares, que va a tener una especialidad. Apuntamos a un núcleo y a ese proyecto, que es muy grande y que va a traer una realidad distinta a lo que es la salud de la zona, pensando a un desarrollo de la ciudad a 30, 40 años”, sintetizó.
Obras en cuatro etapas
Esta es la primera etapa, de cuatro, del proyecto general de refacción y puesta en valor del hospital, según el Ministerio de Salud provincial.
La obra estuvo a cargo del IPRODHA, tiene una superficie cubierta de 531 metros cuadrados, la nueva edificación comprende dos sectores. En el de consultorios se ubican vacunatorio, hall de ingreso, una sala de espera y otra de peso y talla; 14 consultorios, de ellos 12 son generales y cuatro odontológicos, ambos con sus respectivos sanitarios privados y bloque de baños para el público
La parte de vacunatorio cuenta con tres salas: de espera, de peso y talla, y la de vacunación; también un sanitario para personal.
El Ministerio de Salud Pública estuvo a cargo del equipamiento del sector.
Discussion about this post