Una noche inolvidable vivió el equipo de “Joven y Gastado”, de FM 89.3 Santa María de las Misiones , al recibir el premio Martín Fierro Federal al mejor programa de música pop/rock y jazz en radio por parte de APTRA. Fue en Puerto Madero, Buenos Aires, en la cena show que se transmitió a todo el país por la pantalla de A24.
De regreso a la tierra colorada, Horacio y Juanze contaron la emoción vivida el sábado, cuando los conductores del evento revelaron a los ganadores de la estatuilla, la tercera que el programa sumó en 32 años de vigencia en la FM.
“Es realmente hermoso no solo para nosotros sino para nuestra querida radio. Los tres premios de Joven y Gastado los recibimos estando en FM de las Misiones, donde estamos muy felices, porque amamos lo que hacemos. Agradecemos a nuestra directora Marlene Wipplinger por la confianza, porque es nuestra casa”, aseguró Cambeiro quien destacó el apoyo de sponsor y oyentes de cada año.
Agregó que no pudieron descansar mucho el fin de semana tras la obtención del premio. “Seguimos de largo y fue realmente largo pero en el más maravilloso fin de semana de mi vida. Se lo dedico a mi papá que lo fui a ver a Puerto Iguazú, porque le hicieron una tomografía computada. Reconozco su trayectoria y el amor que me dio por el medio, hoy está jubilado tras 40 años de periodista en los medios gráficos. Hoy soy muy feliz por mi vida y mi trabajo”, aseveró.
Por su parte, Juan Zelaya indicó que fue especial en su caso “porque fue la primera entrega en forma presencial de la que participé. La anterior fue virtual, en plena pandemia, y la seguimos desde los estudios de la radio. Pude sentir la tensión y la dinámica de la alfombra roja, con el movimiento que no es habitual”.
Horacio contó que en la misma mesa de la cena, compartieron el momento con los compañeros de terna de Buenos Aires y Salta “con mucha trayectoria”. Y admitió que no pudo comer el plato de entrada porque “por la tensión no podía comer, apenas tomaba agua. Recién después que pasó la entrega de nuestro premio alrededor de las 22, comí el plato principal porque me pasó la ansiedad y estaba distendido”.
Respecto al trabajo en conjunto con Juanze, reveló que tienen una larga amistad “desde la adolescencia y llevamos largos años en radio. El paso de los años nos encuentra en un lugar muy privilegiado en lo mejor de la radio y la TV federal. Hubo un respeto mutuo durante la entrega y se generó un vínculo con invitaciones a visitarnos en los lugares donde cada uno vive y trabaja”.
“No les gritamos el gol en la cara”, aclaró entre risas Zelaya.
Cambeiro recordó sus inicios siendo adolescente con “Metálico” en la LT4, “que fue el primer programa de heavy metal que salió en la AM y FM. Era muy gracioso porque entraba con pelo largo y remeras alegóricas después del programa chamamecero de Adelio Suárez. Era un cambio total en la misma radio cuando era un pibe”.
Respecto a Joven y Gastado en sus 32 años consecutivos, Horacio contó que “empezamos haciendo música de los ´50 y ´60. Nos trajo un público de 40 a a 60 años de edad en ese momento, con brutal capacidad de tener mucha audiencia con cientos de llamados. Cuando FM de las Misiones estaba por calle Córdoba nos pusimos el desafío de sacar 100 llamados al aire cuando estaba de moda esa comunicación, fue muy emocionante”.
Visiblemente emocionado, Cambeiro agradeció los muchos mensajes recibidos de amigos, colegas y funcionarios que enviaron mensajes por el logro. “Nos corría un escalofrío cuando llegaban tantos mensajes, ahí tenés la magnitud de que fuimos a representar a Misiones y no defraudamos, volvimos con el premio, con esa hermosa estatuilla que nos tocó ganar entre todas las opciones de todo el país”, aseguró Juan Zelaya, quien dejó la incógnita sobre la fecha de regreso al aire en 2023.