Para Christophe Cariat, entrenador del seleccionado femenino de Francia que vino a disputar el Mundial a Misiones, no hay debate: el mate se toma sin azúcar. Y algo sabe: en 2019 vino a la tierra colorada a jugar la cita mundialista masculina de la disciplina, lo probó y se llevó uno a tierras francesas, que toma regularmente. “Voy a comprar para tomar en estos días”, aseguró a EL DEPORTIVO.
Marine Rousell coincidió. “Probamos el mate y me gustó, es distinto al té y lo prefiero amargo”, dijo la jugadora que hoy saldrá a la cancha con la cinta de capitana en el debut del equipo francés ante Estados Unidos, desde las 20, en Wanda, en un partido correspondiente a la Zona B.
El seleccionado francés llegó a la provincia para jugar el Mundial aunque conocían poco sobre estas tierras, pero sabían bien sobre dos de los emblemas argentinos: el mate y las Cataratas. “Conocíamos el mate porque Antoine Griezzman lo toma y sabíamos sobre las Cataratas del Iguazú. Ayer (por el sábado) estuvimos caminando por el centro de la ciudad, paseando y es muy linda. La gente misionera es muy simpática”, dijo la jugadora.
Cariat tiene en Francia un pedazo de cultura argentina. “Cuando estuve en la provincia hace cuatro años me compré un mate y lo llevé a Francia para tomar con mi familia y amigos. Porque cuando viajamos es importante el deporte, pero también la cultura local; así que tratamos de hablar con los argentinos, de compartir experiencias y el mate es una de ellas”, remarcó.
Ahora, ¿lo toma en Francia diariamente? “Sí, tengo uno en casa y creo que ahora voy a comprar para tomar”. ¿Le gusta a su familia? “Sí, porque es diferente y es una nueva experiencia”. Y la pregunta del millón: ¿lo toma con azúcar? La respuesta, tajante. “No, el mate es sin azúcar. Es cierto que dulce es un poco mejor, pero el verdadero mate no lleva azúcar, ese es el original”, aseguró. Un misionero nacido en tierras francesas.
En cuanto al Mundial, Francia es parte del “grupo de la muerte”. Tiene a Brasil y a Colombia como rivales, dos de los más fuertes del torneo; además de Estados Unidos y Chile. El debut será esta noche ante las norteamericanas, mañana será el turno de enfrentar a Brasil en el último duelo de la jornada en Puerto Rico; el miércoles se enfrentarán a Chile, a partir de las 20 en la misma ciudad, y el jueves se medirán con Colombia en Posadas, a partir de las 21.30.
“Estamos en un grupo difícil y somos un equipo joven. Sabemos que será complicado pero trataremos de ganar uno o dos partidos. Queremos hacer un buen papel”, indicó el técnico que tuvo poco tiempo para contar con todas sus jugadoras en las semanas previas a viajar, una de las vicisitudes que tiene un deporte amateur como el futsal.
Antes de cerrar la charla, es imposible no pensar en la final del Mundial de Qatar. “Mi jugador preferido desde hace más de diez años es (Lionel) Messi, así que me puse feliz por él, pero triste por Francia”, dijo Cariat. “(Kylian) Mbappé es joven, así que quizá tenga otra chance”, se esperanzó Rousell.
“Argentina fue mejor en gran parte del juego, Francia solo tuvo diez minutos y el fútbol es así. Por un rato festejamos y después nos quedamos tristes porque perdimos. Pero fue un gran partido”, remarcó Cariat. “Fue un partido emocionante”, agregó la capitana. “Y eso es lo más importante en el deporte, las emociones”, cerró el DT.