La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), advirtió a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, que las firmas adjudicatarias del servicio de colectivos del interior del país afrontan una delicada situación económica, por lo que corre riesgo el pago de los haberes correspondientes a febrero para el personal del sector.
La entidad que nuclea a los empresarios del rubro consignó en el escrito que el Ministerio de Transporte de la Nación incumplió con lo establecido en el último acuerdo salarial en lo relativo al envío de los subsidios.
“Al no haber percibido las empresas nucleadas en la Fatap suma alguna proveniente del Fondo Compensador del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del país durante el presente año, las mismas se encuentran ante la imposibilidad material de abonar los salarios devengados durante el mes de febrero del corriente (ejercicio)”, alertaron Gerardo Ingaramo, presidente de la Fatap, y Gustavo Larrea, secretario de la entidad.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, el abogado Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), que agrupa a las compañías de media distancia, señaló que la falta de capital para pagar los salarios de los trabajadores “es una realidad que está padeciendo el sistema de transporte”.
“El subsidio nacional viene atrasado. Todavía no se liquidó lo que es diciembre, y las empresas no tienen, obviamente, porque el 70% del transporte está subsidiado. Las empresas, con lo que ingresa de venta de boletos, no tienen para pagar los salarios. Nosotros estamos esperando también el subsidio provincial, que se pague enero y febrero todavía”, recordó.
Al ser consultado sobre las maniobras que puede realizar el sector empresarial para cumplimentar con las obligaciones, como por ejemplo el pago de haberes a los trabajadores, sostuvo que “nadie se puede rebuscar con una inflación del 100%. Alguien se puede rebuscar con una inflación del 20% o 30%, pero cuando falta de todos lados y no se cobraron los subsidios durante dos meses, no hay forma de rebuscarse”.
“Los costos generales siguen subiendo constantemente. Hoy por hoy, todo lo que hace al insumo de transporte está dolarizado, si bien a un dólar oficial, pero sube constantemente y es grave para la situación que se está viviendo. Si se tiene en cuenta que es casi un 6% la inflación mensual, en promedio, y no pagan los subsidios, entonces se llega a un 12%, y si se atrasan tres meses entonces es un 18% de atraso en la retracción del subsidio, mientras que el insumo siguió aumentando. Por eso, por ejemplo, no se pueden comprar las mismas cubiertas, no se puede reparar bien el motor, no se puede poner la misma calidad de productos. Es una realidad del país que está enfrentando un problema económico muy grave. Hoy la explotación del transporte no es rentable”, completó.