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Construir ciudadanos digitales, objetivo del Instituto Superior “Andrés Guacurarí”

Inició ayer el ciclo lectivo tras inaugurar el flamante edificio escolar sobre la avenida Rodolfo Müller, en Itaembé Miní. Trabajará en todos los niveles educativos con proyectos afianzados en tecnología, robótica y programación.

2 marzo, 2023

Con una matrícula de 120 alumnos y alrededor de 40 docentes, el Instituto Superior “Andrés Guacurarí”, situado en el corazón del barrio Itaembé Miní, inauguró su propio edificio escolar y presentó su propuesta pedagógica disruptiva, innovadora de cara a los desafíos de los profesionales del futuro.

El establecimiento abrió sus puertas con los cuatro niveles educativos: Inicial (sala de 3, 4 y 5 años), Nivel Primario, Secundario, y Nivel Superior, con la tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana y Perito Superior en Investigación Criminalística.

El licenciado Rubén Verón, representante legal del Instituto, señaló: “Estamos iniciando un proceso presencial de un proyecto en el que veníamos trabajando desde la virtualidad. Comenzó hace dos años con plataformas digitales para desarrollar el proyecto misionerista de educación. Pensamos que, como jurisdicción, Misiones enriquece el desarrollo curricular de la educación, a través de la tecnología, la innovación educativa y la disrupción, vinculada al sistema educativo, y tratamos de plasmar eso en un proyecto pedagógico, abarcativo, que permita que los niños y adolescentes, se vinculen a este proceso”.

 

Estar preparados

Indicó que el espacio de definición institucional del Instituto Superior Andrés Guacurarí “será la tecnología y la robótica, de manera tal que, un niño de sala de 3, comience a desarrollar habilidades en esta temática. Queremos que en estos años de permanencia de manera secuencial, conforme a la edad del niño, y a medida que avance, vaya adquiriendo conocimientos que le permitan aprovechar lo que Misiones les brinda a los jóvenes a través del Silicom, el Polo Tic. Hablamos de insertar a los niños en este proyecto que tiene Misiones y que es una gran oportunidad que todavía no está aprovechada, al menos no al 100%”.

Para eso, es necesario formar a los niños y también a los docentes. Y en esa línea existen dos proyectos de formación docente: uno de Nivel Inicial y otro de Nivel Superior, que vinculan la formación docente a estas especificidades de la tecnología y de todo lo que implica la gestión del desarrollo digital.

“Buscamos tratar de construir ciudadanos digitales, que los niños aprendan el correcto uso de las redes sociales, de los medios de difusión, a través de un proceso que dura quince años dentro de una institución educativa; desde que ingresan a sala de 3, hasta que concluyen el secundario. El joven debería salir preparado para adoptar cualquier tipo de carrera universitaria, las conocidas y las nuevas que van a aparecer, porque en quince años se va a abrir un mundo de posibilidades. Entendemos, a través de los especialistas, que hay que formar todo un proceso, por eso arrancamos desde el Nivel Inicial y, entendemos que este proyecto educativo tiene que ser un vínculo entre la institución y la comunidad”, agregó Verón.

Insistió con que Misiones está un paso adelante respecto a otras jurisdicciones en lo que tiene que ver con la tecnología y el desarrollo tecnológico, “por eso decimos que es la primera provincia startup. Y vemos que Posadas se convirtió o se está convirtiendo en una ciudad smart, y tenemos que preparar a los ciudadanos para eso”.

Este barrio permite a las autoridades educativas “ese ensamble entre institución educativa y comunidad para comenzar este proyecto, que es un desafío a largo plazo. Lo asumimos desde cero, por eso comenzamos edificando la escuela y los primeros pasos de cada nivel, como para que el crecimiento sea ordenado, y que vayamos trabajando con las mismas familias conforme los chicos vayan avanzando en la escolaridad. Queremos lograr que la comunidad educativa – escuela y familia- sea parte del proceso de crecimiento”.

 

Trabajo integrado

Natalia Navas, la rectora del Instituto Superior “Andrés Guacurarí”, adelantó: “Como estamos insertos en la comunidad del barrio Itaembé Miní, queremos generar propuestas que puedan ser trabajadas por la escuela y la familia de manera conjunta. A través del interés de los niños y los jóvenes se está proyectando crear talleres a contra turno como otra oferta para acompañar esta trayectoria escolar de nuestros estudiantes”.

“Sabemos que tenemos todas las capacidades y potencialidades en nuestros jóvenes, por eso queremos aprovecharlas. Nos planteamos un modelo de educación, un modelo de aula diferente, dinámica. Tenemos el Espacio de Definición Institucional (EDI), que va a trabajar robótica e informática, pero queremos que las otras asignaturas y unidades curriculares se complementen en el trabajo por proyectos. Entonces, vamos a implementar proyectos educativos que integren a la comunidad y a toda la institución sobre todo los niveles. Queremos trabajar de manera integrada e interdisciplinaria”, explicó.

Guadalupe Dwojak, docente de historia y formación ética y ciudadana, contó que desde el espacio de ética van a abordar lo que son los valores, el ser ciudadano y, teniendo en cuenta que la escuela estará orientada a la robótica, vamhablarán de la ciudadanía digital, el respeto en las redes, los derechos y obligaciones en las redes .

Cuando preguntaban a los alumnos qué esperaban ellos de este espacio, respondían: “Saber cómo me voy a comportar en Twitter, en Instagram, en Facebook”. Se referían también a unos jueguitos que son a través de llamadas, y planteaban sobre el vocabulario y cómo tratar al otro.

Desde el espacio de historia, en primer año verán la prehistoria. “Pero quiero proponer al colega de tecnología y robótica tratar de usar inteligencia artificial para recrear a nuestros antepasados, innovar desde la clase de historia para que no sea expositiva, sino que los alumnos puedan crear desde la computadora la línea de tiempo”, dijo, quien transita por su segundo año de docencia.

“Estar con un primer año en una escuela que recién se inicia es todo un desafío, teniendo en cuenta que es una orientación nueva. Es una emoción poder formar a estos nuevos ciudadanos presenciales y digitales”, concluyó.

Tags: #Educación#Posadasciudadanos digitalesInstituto Superior Andrés Guacurarí
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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