Misiones participará nuevamente en los Juegos Nacionales Evita de Playa, que este año tendrán como sede a la ciudad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, del 7 al 12 de marzo.
Como viene ocurriendo en las ediciones anteriores, la provincia estará representada por una delegación de deportistas de entre 13 y 18 años que, en esta ocasión, se presentará para competir en las disciplinas fútbol, handball, voleibol, lucha -en su modalidad de playa-, acuatlón, natación aguas abiertas y stand up paddle (SUP).
Las federaciones y asociaciones deportivas provinciales fueron las encargadas de realizar el proceso selectivo o la instancia clasificatoria, para determinar las personas que conforman los equipos en cada disciplina, con la coordinación del Ministerio de Deportes.
La delegación misionera, integrada por 60 personas, entre deportistas y acompañantes, partirá el lunes 6 de marzo por la mañana, desde el CePARD (Posadas).
El martes 7 están previstas las acreditaciones y el alojamiento de las delegaciones, y la ceremonia de apertura. En tanto, las competencias serán del 8 al 11 en los escenarios deportivos dispuestos en las playas, ubicadas en los alrededores de la Unidad Turística Chapadmalal, a la vera del mar.
Entre las disciplinas, la novedad será la lucha de playa, que hará su primera intervención en la modalidad. Es un combate en estilo libre, dentro de un círculo de siete metros de diámetro sobre la arena, con una duración de tres minutos.
Con el fin de impulsar las actividades acuáticas y de arena para jóvenes atletas de todo el país, los Juegos Nacionales Evita de Playa son organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación; en conjunto con la provincia y la ciudad seleccionadas como sede; y con acciones articuladas junto a la autoridad deportiva de cada provincia, en este caso, el Ministerio de Deportes de Misiones.
Las ciudades que hasta el momento fueron sede son Las Grutas, Río Negro (2016); Concepción del Uruguay, Entre Ríos (2017); Rosario, Santa Fe (2018); Puerto Madryn, Chubut (2019); y Mar de Ajó, Buenos Aires (2022). Durante los años 2020 y 2021, por razones de seguridad sanitaria, no fue posible la implementación de los Juegos Nacionales Evita en ninguna de sus competencias.